Ni tanto ni tan calvo: la multa por ir despacio en la autopista

  • Las autopistas y las autovías cuentan con una velocidad mínima a la que circular para la correcta circulación de la vía

  • De ir más lento de la cuenta los agentes de Tráfico pueden ponerte una multa económica

  • Está prohibido circular "por autovía o autopista con un vehículo a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora", expone la DGT

Está claro que pisar el acelerador más de la cuenta no es ni lo mejor para tu coche ni para la seguridad tuya y la del resto de los usuarios de la vía, pero ir excesivamente lento también puede ser un peligro en la carretera, especialmente en las autopistas, donde se puede alcanzar grandes velocidades, sin pasarse para no cometer infracciones por exceso de velocidad. Conducir demasiado lento es en muchas ocasiones un peligro y por eso mismo puede conllevar una multa.

La velocidad mínima de las autopistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) es clara al respecto, ya que expone que está prohibido circular "por autovía o autopista con un vehículo a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora", ya que puede suponer un riesgo para ellos, pero también para el resto de las personas que circulan por la vía y que se exponen a un posible accidente. En caso de conducir a una velocidad inferior a la indicada por una de esas vías puede caerte una multa de 200 euros, que a pronto pago puede rebajarse a 100 euros, sin pérdida de puntas del carnet.

Desde Tráfico apuntan a que cada la velocidad debe adecuarse a cada tipo de vía para una correcta conducción y circulación. Si para conducir por la ciudad hay que hacerlo de forma más limitada en cuanto a la velocidad, en autovías y autopistas hay un ritmo estipulado para la correcta circulación. Esto, claro está, sin contar con casos excepcionales como un atasco, en los que hay que ir a velocidad reducida debido a las circunstancias.

Ojo con el mal uso de los carriles

No obstante, si se circula a 60 kilómetros por hora o a una velocidad por debajo de la del resto de los vehículos que nos rodean se debe ir por el carril de la derecha para facilitar el adelantamiento por la izquierda de los que van más rápido. De ir lento por el carril izquierdo, entorpeciendo la fluidez de la vía, puedes ser multado con una sanción económica de entre 200 y 500 euros.

Sin embargo, la ley también castiga a los conductores que utilizan el carril izquierdo de forma impaciente, obligando a ir más rápido de lo permitido a los coches. Por su parte, tampoco se puede adelantar por la derecha, ya que la DGT se reserva en estos casos una sanción económica e incluso la retirada de puntos del carnet de conducir.