El truco para ver las ubicaciones de los radares “ocultos” en el mapa de la DGT

  • En España hay más de 2.000 radares repartidos por todo el país, siendo Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Madrid y el País Vasco las Comunidades que más concentran este tipo dispositivos

  • Aunque la nueva ley de tráfico ha prohibido el uso de inhibidores y detectores de radares, conocer su ubicación es perfectamente lícito y, de hecho, puede consultarse en la propia página de a DGT

  • En la página web del organismo, los usuarios pueden consultar un mapa interactivo en el que pueden ver la ubicación de todos los radares que hay en España, aunque usarlo puede ser un poco complejo

El número de radares en las vías españolas sigue aumentando. Con el objetivo de combatir la siniestralidad en nuestras carreteras y obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha decidido seguir invirtiendo en estos dispositivos y aumentar el número de unidades que se encuentran replegadas por todo el país.

De acuerdo a la información del primer Observatorio de Radares en España elaborado por la compañía Coyote, que recoge todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos, en 2021 el número de radares en España aumentó un 4% y en este 2022 podría llegar a incrementarse en hasta un 10%.

Según los datos de la compañía, en nuestro país hay 2.460 radares, siendo los más habituales los fijos, que suman 1.877 unidades. Tras estos, aunque a mucha distancia, se encuentran los radares de semáforo, que acumulan 391 unidades, mientras que el tercer puesto lo ocupan los que se utilizan para comprobar el uso del cinturón y el móvil, que suman 213. Algo más alejados, con 159 unidades, se encuentran los radares de tramo, que son minoría. 

¿Dónde están los radares de tráfico? 

Tal y como señala el informe, las cinco Comunidades Autónomas que concentran el mayor número de radares son Cataluña, con 660, Andalucía, con 337, Castilla y León, con 319, Madrid, con 203, y el País Vasco, con 202. Además, hay cuatro Comunidades que superan el centenar de unidades: Galicia, que suma 168, Valencia, con 156, Castilla La-Mancha, con 118, y Aragón, con 108. 

Conocer la ubicación de estos radares es, por razones obvias, de gran interés para los conductores, y aunque la nueva ley de tráfico haya prohibido el uso de detectores e inhibidores de radares, conocer la localización de estos dispositivos es algo completamente lícito. De hecho, la propia DGT comparte en su página web la ubicación exacta de estos dispositivos.

Hasta hace unos años, esta información aparecía en forma de listado. Ahora, sin embargo, el organismo ha decidido apostar por un sistema mucho más moderno y práctico y ha sustituido la lista por un mapa interactivo con el que los conductores pueden localizar estos dispositivos de manera más sencilla. 

Para consultar este mapa, los usuarios deben acceder a esta dirección: https://infocar.dgt.es/etraffic/. Al hacerlo, se encontrarán con un mapa con seis categorías distintas y ya activadas de las que sacar información: incidencias, paneles, cámaras, info sensores, radares y estaciones meteorológicas.

Para que el mapa no aparezca lleno de información y la información se pueda consumir de manera más sencilla, los usuarios deberán desmarcar todas las opciones que se encuentran activas en la parte inferior del mapa, quedándose solo con la opción de radares. Además, en el apartado que reza “Retenciones”, también tendrán que eliminar todas las opciones que se encuentren marcadas con un ‘check’.

Al hacerlo, el mapa interactivo aparecerá totalmente en blanco, como si no hubiera ningún radar, aunque, en realidad, se encuentran ahí. ¿Cómo se pueden ver? Muy sencillo: aumentando el zoom en la barra de la izquierda.

En este caso, bastaría con que el zoom se incrementase hasta el cuarto o quinto nivel, ya que entonces empezaría a verse la ubicación de estos dispositivos. Sin embargo, al aumentar el zoom debemos tener en cuenta que la cámara se acercará más al mapa, por lo que la zona que enfocará será limitada y no nos permitirá ver todos los radares del país de manera simultánea, sino aquellos que se encuentren en la zona a la que nos hemos acercado. 

Si un usuario quiere encontrar todos los radares, tendrá que recorrer el mapa al completo, arrastrándolo con el ratón, lo cual puede resultar un poco complicado. No obstante, si este verano planeas coger el coche para hacer alguna ruta por el país, echarle un vistazo al mapa interactivo podrá serte de ayuda para que ningún radar te pille por sorpresa, aunque, eso sí, los límites de velocidad deben respetarse siempre, haya o no radar.