¿Pueden multarme por llevar gafas de sol mientras conduzco?

  • Llevar gafas de sol no solo puede ayudarnos a proteger nuestros ojos, sino que también puede reducir los accidentes que se producen en los meses de verano

  • Desde la DGT señalan que el 5% de los accidentes que ocurren en nuestro país se producen por deslumbramientos y recomiendan llevar gafas de sol para disminuir el riesgo de accidentes

  • A la hora de elegir un modelo de gafas, desde el organismo recomiendan llevar gafas polarizadas y, a ser posible, con un filtro solar de nivel 3 capaz de absorber entre el 81% y el 91% de los rayos ultravioleta

El verano es la época del año en la que más desplazamientos se producen en las carreteras de nuestro país. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2021, entre los meses de julio y agosto del año pasado se produjeron aproximadamente unos 90,8 millones de desplazamientos en nuestras carreteras, una cifra que supera en más de un 9% a los datos registrados en 2020 y que, pese a mantenerse por debajo de los niveles de 2019, se mueve en términos semejantes a los alcanzados antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

El incremento de los desplazamientos en la temporada estival obliga a los conductores a conducir con mayor cuidado y atención para evitar posibles imprevistos y accidentes. Y es que es durante esta estación, en la que la mayoría de familias y amigos aprovechan para viajar aprovechando las vacaciones del trabajo o el colegio, se producen anualmente más de 190 accidentes mortales en la carretera.

De acuerdo a los datos de la DGT, durante el pasado verano perdieron la vida 191 personas en las carreteras de nuestro país. La cifra, si bien ostenta el récord de ser la más baja desde que se tienen registros (en 2020, perdieron la vida 202 personas, mientras que en 2019 lo hicieron 220 personas), sigue siendo una tragedia, ya que implica, tal y como señaló el ministro de Interior Grande-Marlaska, que “cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”. 

Con el objetivo de reducir la siniestralidad que se produce en las carreteras durante el verano, la DGT ha compartido una serie de sugerencias y recomendaciones para que los conductores puedan viajar de la manera más segura posible durante estos meses. Y dentro de estas recomendaciones, hay consejos que se aplican a un complemento que la mayoría de los ciudadanos suelen utilizar durante los meses estivales: las gafas de sol

¿Es recomendable llevar gafas de sol en verano?

Además de proteger nuestros ojos de los incesantes rayos del sol, las gafas de sol pueden ayudar a reducir el riesgo de accidente durante los meses de verano. Tal y como señalan desde la DGT, este complemento ayuda a disminuir la fatiga visual, la ceguera temporal y el riesgo de deslumbramiento, un factor que aparece detrás de muchos de los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras. De hecho, desde la DGT señalan que el 5% de los accidentes que ocurren en nuestro país se producen por deslumbramientos, ya sea durante el amanecer o el atardecer. 

Sin embargo, no todas las gafas de sol sirven para conducir con seguridad. Al contrario, desde la DGT señalan que no se deben utilizar las gafas que tienen un filtro solar de nivel 4, es decir, aquellas que se utilizan para esquiar o en deportes de nieve, ya que, al ser mucho más oscuras, pueden empeorar la visión del conductor en la carretera. 

Utilizar estas gafas no está sancionado con una multa, pero sí pueden empeorar nuestra seguridad al volante. Por eso, es mejor optar por gafas polarizadas y, a ser posible, con un filtro solar de nivel 3 capaz de absorber entre el 81% y el 91% de los rayos ultravioleta. Además, desde el organismo recomiendan que tengan cristales de color verdoso, gris o marrón y recuerdan que, en caso de que el sol nos deslumbre mientras conducimos, mantengamos la trayectoria del vehículo y disminuyamos la velocidad, evitando en todo momento dar un frenazo.