¿Qué multa te puede poner la DGT por discutir con tu pareja mientras conduces?

Seamos sinceros. ¿Quién no ha discutido con su pareja en el coche? Por el hecho de discutir, si es civilizadamente, incluso es sano para sacar eso que llevamos dentro. Lo peligroso es cuando uno de los dos está al volante y esa charla no amigable le puede hacer perder toda la atención que merece conducir. Además, es motivo de sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). En Uppers hemos revisado qué multa te puede poner la DGT por discutir con tu pareja mientras conduces.

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo pasado, se ha endurecido. La finalidad es incrementar la seguridad de los conductores y de sus acompañantes y reducir los accidentes ya que muchos de ellos acaban en circunstancias trágicas. Incluso algunos artículos de la norma hacen referencia al medioambiente y a los vehículos autónomos.

Volviendo a las circunstancias en las que se han incrementado las sanciones en cuanto a la multa y a la pérdida de puntos, la ley sanciona con 200 euros y elevado a 6 puntos desde los 3 anteriores el hecho de llevar el móvil en la mano. Además, se ha pasado de 3 a 4 puntos no utilizar el cinturón de seguridad. Igualmente se ha impuesto una tasa de alcohol 0,0 al volante para los conductores menores de edad. Otra modificación significativa es la eliminación de rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales en adelantamientos a otros vehículos. Por otro lado, la Ley ahora unifica en dos años el plazo que debe pasar sin cometer una infracción un conductor para recuperar su saldo inicial de puntos. También se multa con 500 euros llevar algún tipo de dispositivo en el vehículo para la detección de radares.

La multa por discutir mientras conduces

Aparte de todo ello, que fue lo más llamativo cuando arrancó la nueva norma, existen un gran número de consideraciones que se deben tener en cuenta al volante. Una de ellas es no discutir con la pareja o el acompañante, aunque creamos que la DGT se está metiendo en nuestra vida personal. Claro que se nos permite discutir, pero no mientras se conduce. Está demostrado que genera una gran distracción y se pierde concentración a lo que sucede en la carretera o en la acera si se está rodando por ciudad.

La multa por discutir comienza en los 100 euros y puede llegar a los 600 euros. A su vez, el comportamiento contrario también es sancionable. La ley se refiere a que tampoco se deben dar aquellas muestras de cariño: besuqueos, manitas y demás, que generan la misma pérdida de concentración en conducir si bien son más placenteras. Ambos hechos en carretera incluso se pueden considerar conducción temeraria e implican la pérdida de 6 puntos del carné y 500 euros de multa.