Google Maps te puede ayudar a evitar las multas: así puedes activar esta función

  • Una función de Google Maps, que quizás no conocías, ayuda a evitar multas de tráfico graves

  • La herramienta está pensada para ayudar, principalmente, a los usuarios que utilicen la aplicación como GPS

  • La función se activa por defecto, lo que la hace muy sencilla

No se puede negar que Google Maps sigue siendo la mejor aplicación de mapas disponible en la actualidad. Esto, por supuesto, no debería ser una sorpresa dado que se lanzó en febrero de 2005, es decir, siete años antes del debut de Apple Maps.

Pocas cosas en la vida incomodan más que una multa por exceso de velocidad. Por supuesto, se pueden evitar por completo estas multas simplemente obedeciendo el límite de velocidad, sin embargo, la realidad es que todo el mundo tiende a aumentar la velocidad, especialmente cuando el tráfico no está muy transitado, circulando unos 10-20 km por hora por encima de la norma establecida.

Google Maps tiene una función que alerta a los usuarios sobre la ubicación de algunos radares de velocidad. Para probar esta función, simplemente hay que abrir la aplicación e ingresar el destino. Si hay controles de velocidad a lo largo de la ruta, aparecerá un icono de megáfono azul.

Además, una vez que comienza el viaje, se puede elegir que Google Maps envíe una alerta de audio cuando el vehículo se acerque a un punto de control de velocidad. Para hacer esto, simplemente hay que iniciar la navegación, hacer clic en cualquier ícono de advertencia en la pantalla y dar al altavoz en el que se puede deshabilitar o habilitar estas notificaciones.

Cómo activar el aviso de radares fijos y móviles en Google Maps

Estrictamente, no es necesario activar nada en Google Maps, el aviso de radares viene habilitado por defecto, y ni siquiera hay una forma de eliminarlo. Se considera información básica de la ruta, como son los atascos, los tramos en obras, el aviso de accidentes o la lista de gasolineras.

Por desgracia, en Google Maps no hay un buscador de radares, los podemos ver en la ruta si la ampliamos y nos avisa cuando nos acercamos a cada radar, pero sin un apartado específico para ellos.

En cambio, sí es posible echar un vistazo a los radares antes de un viaje para hacernos una idea de lo que nos espera:

  • Primero escogemos el destino con el buscador de Google Maps, y pulsamos en "Cómo llegar":
  • Tras escoger el punto de partida, nos sale el recorrido con las incidencias, entre ellas están los radares fijos y móviles, también el aviso de atascos, obras, semáforos y demás información útil.
  • En esta pantalla se puede cambiar la ruta, por ejemplo, para evitar los peajes en Google Maps o elegir un recorrido diferente. Por desgracia, para ver los radares debemos ir acercándonos a la línea azul, mediante el gesto de pellizcar con dos dedos en la pantalla táctil, no hay una lista disponible.
  • Además, al pulsar en un radar se muestran detalles extra, en el caso de los fijos no aportan demasiado, pero en los radares móviles aparece cuántos usuarios han avisado de su presencia y hace cuánto tiempo lo hicieron.
  • Una vez en ruta, el navegador nos avisa mediante sonido cuando estamos cerca de un radar, así que no tenemos que memorizarlos, ni estar pendientes de la pantalla.
  • Por otro lado, podemos añadir un nuevo aviso de radares mientras estamos en el navegador, pulsaremos el icono de "+" dentro de una burbuja de conversación para hacerlo:
  • Ahora solo queda indicar el tipo de incidencia para que se agregue a Google Maps.

Si bien la información de radares fijos y móviles no parece en peligro por ahora, la DGT quiere impedir que las apps avisen de los controles policiales (alcoholemia, drogas y de otros tipos), así que es algo con lo que no deberíamos contar de cara al futuro. 

En resumen, no es necesario activar el aviso de radares fijos y móviles en Google Maps, la función viene integrada por defecto como tantas otras ayudas a la conducción. Aunque su uso es legal, nunca está de más recordar la importancia de respetar los límites de velocidad para evitar los accidentes, sin importar que haya riesgo de que nos multen o no.

¿Son legales estos avisos de radares?

Si utilizamos los radares que incorpora Google Maps no debemos tener ningún tipo de temor a que estemos realizando ningún tipo de ilegalidad. Los radares que nos indica son aquellos que son fijos y que, por lo tanto, todo el mundo puede conocer su ubicación simplemente con entrar en la web de Dirección General de Tráfico. En esta web están expuestos las situaciones de todos los radares fijos de España que sean competencia de ellos, puesto que lo que hay en las ciudades son competencia de cada uno de los ayuntamientos, aunque en este caso ocurre los mismos, ya que si entramos en la web del ayuntamiento donde vivimos debería indicarnos donde han colocado esos radares dentro de cada municipio.

Temas