¿Cómo llevar el teléfono móvil en el coche para que no nos multen?

  • Durante la conducción cabe la posibilidad de usar el móvil con la condición de que sea a través del mano libres o del bluetooth, aunque estemos en un atasco

  • Hay dos opciones: guardarlo en el bolso o en la guantera para evitar tentaciones o colocarlo en un soporte bajo las directrices de la DGT

  • Cuál es la multa por no llevar el soporte de móvil adecuado en el coche

No podemos vivir sin el móvil, pero usarlo mientras se conduce pone en riesgo nuestra seguridad en la carretera y la de los demás. En esa fracción de segundo para comprobar los mensajes nuevos de WhatsApp pueden cambiar radicalmente las circunstancias al volante con alguien que va a cruzar una calle de repente o un cruce donde no hemos reducido la velocidad. En Uppers hemos tomado nota de lo que dice la Ley de Tráfico sobre cómo llevar el móvil en el coche según la DGT.

En primer lugar, el hecho de tener el móvil sujeto entre las manos, aunque no se esté haciendo uso de él, ya es motivo de sanción con la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa. Está demostrado que las distracciones que genera el móvil son una causa muy significativa del total de los accidentes de tráfico que se producen cada día. El porcentaje lo demuestra; casi el 43% de las denuncias relacionadas con las acciones de distracción mientras se conduce se deben al uso del móvil.

En prevención, la DGT emplea cámaras en la carretera que registran si el conductor mantiene el móvil entre las manos. De este modo, aunque no se esté llamando o manipulando el teclado, solo el hecho de sujetar el móvil ya es sancionable como se ha dicho. El objetivo es reducir los accidentes y la mortalidad y por ello se han endurecido todas aquellas acciones que distraen y son un riesgo para la conducción.

Dónde colocar el móvil en el coche

A pesar de las posibles consecuencias nefastas del mal uso del móvil mientras se conduce, es una herramienta útil a la hora de hacer un trayecto en coche por el simple hecho de que sirve como navegador. En la DGT son conscientes de que también cabe la posibilidad de llamar a través del manos libres o utilizarlo para escuchar música o un podcast. La ley no sanciona reproducir las indicaciones del navegador o unas canciones siempre y cuando no genere una distracción para el conductor.

Así, la ley también ha previsto dónde debe ir colocado el teléfono móvil de modo que no suponga un impedimento o distracción a la hora de conducir. Además, cuando no esté colocado como indica la DGT es sancionable con 100 euros.

La forma correcta, segura y prevista por la Ley de llevar el móvil en el coche es en el salpicadero sobre un soporte homologado. Hay dos condiciones: que no entorpezca la visión del conductor y que no sea manipulado mientras se conduce, aunque esté tan accesible. En caso de querer revisar un mensaje, redireccionar el navegador o buscar un teléfono en la agenda de contactos es obligatorio estacionar en un lugar permitido. Después al finalizar ya se puede proseguir la marcha. Tampoco se permite el uso cuando se está parado en una retención o atasco.

En cuanto al soporte homologado debe reunir las siguientes premisas:

  • Colocarlo por debajo de la zona de visión del conductor.
  • Permitir el recorrido entero del volante.
  • Posibilitar el acceso a todos los elementos del salpicadero.

A su vez, hay tres tipos de soportes homologados para el móvil según prevé la Ley de Tráfico:

  1. Soporte magnético: es el más utilizado por su versatilidad y facilidad de instalación, por su pequeño tamaño y por tener un precio asequible. Dispone de una parte fija que normalmente se instala en la rejilla de ventilación del coche o en el salpicadero y una parte posterior del móvil con un adhesivo y una sección magnética incluida.
  2. Soporte de pinza: cuenta con una pieza que se instala en la tapa del salpicadero con una pinza donde introducir el teléfono. Además, incorpora unos apoyos que inmovilizan el teléfono dejando libre la visión de la pantalla.
  3. Soporte para la ranura de CD: muchos vehículos tienen lector de reproducción de CD pero cada vez se usa menos, de modo que este soporte se ha diseñado para instalarse aprovechando la ranura por la que se introducen los CD. El resultado es uno de los sistemas más robustos porque es realmente difícil que el móvil se suelte.