Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023: ¿qué significan?

  • A lo largo de 2023 llegarán nuevas señales de tráfico a las carreteras españolas

  • Otras se renovarán para modernizarlas y otras tantas será retiradas por desuso

  • El objetivo es mejorar la seguridad vial e introducir diseños que faciliten la visibilidad y la comprensión de los usuarios de la vía

No nos vamos a engañar. Hay señales de tráfico que no tenemos ni idea de lo que significan. Probablemente en su día, cuando nos sacamos el permiso de conducir, lo supimos, pero nuestra cabeza ha decidido con el tiempo borrar esa información y hacer hueco a otra más importante. También es posible que se trate de señales que han llegado a las carreteras después de que te sacases el carnet, claro está. Ahora llegan, para tu pesar, nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor durante el 2023. ¿Qué significan?

Estas señales llegarán tras la aprobación de un real decreto creado entre los ministerios de Transportes y de Interior con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) que debe pasar por el Congreso y que el Senado les dé el visto bueno. Con ello, algunas señales serán renovadas para modernizarlas, mientras que otras serán eliminadas por simple desuso. En el borrador se puede ver como entran, por ejemplo, señales destinadas a los patinetes eléctricos.

El objetivo principal de esta renovación está en mejorar la seguridad vial e introducir diseños que faciliten la visibilidad y la comprensión de los conductores, peatones o ciclistas. Las señales llegarán a lo largo de 2023, aunque sin una fecha concreta, estimando su instalación a partir del verano.

Nuevas señales

P‐24a: Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

P‐33: Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

P‐35: Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

R‐120: Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

P‐8: Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

P‐21b: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

P‐22a: Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

R‐118: Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

R‐422: Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

S‐1b: Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.

S‐1c: Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.