La multa por no llevar la pegatina de la ITV correctamente en el parabrisas

La ITV es un proceso que pone nervioso a más de un conductor que sabe perfectamente que su vehículo tiene más de un apaño que no está arreglado del todo. Así que cuando toca pasarla solo queda cruzar los dedos para que todo esté en regla y puedas seguir conduciendo sin ningún problema y sin tener que pasar por el taller. Si todo va bien, obtendremos una nueva pegatina que indicará que la inspección está aprobada y cuándo se nos caduca y, por tanto, debemos volver a pasarla. Eso sí, ¿dónde hay que colocarla? Pues tiene un sitio reservado por ley.

La misma Guardia Civil recuerda constantemente a través de sus redes sociales que es obligatorio llevar la pegatina de la ITV bien colocada en el parabrisas. Y cuando dicen que debe ir bien colocada se refieren a donde dice el Reglamento General de Vehículos, es decir, lo que pone la ley.

El lugar de la pegatina de la ITV

Tal y como se indica, la pegatina de la ITV va colocada en la parte superior derecha de los vehículos mirando desde el interior, pues es el lugar que se considera que menos afecta a la visibilidad de los conductores. Además, siempre debe ir ahí porque es obligatorio llevarla.

No llevar la pegatina ahí, o no tenerla puesta, es una infracción leve motivo de sanción, pero sin la retirada de puntos. Una multa que va entre los 80 y los 100 euros. En caso de no tenerla, por ejemplo, tras haber tenido un golpe y cambiar el parabrisas, se puede solicitar una copia en el centro de la ITV donde la pasó la última vez aportando la documentación necesaria.

También destacan que no está permitido llevar pegatinas anteriores a la actual. Es común ver algún coche con una hilera de pegatinas de la ITV, algo que no está permitido porque puede reducir la visibilidad del conductor.

¿Dónde va en las motos?

En lo que respecta a las motos, están también van en el ángulo superior derecho de su parabrisas. En caso de que no tenga parabrisas, se tiene que colocar en un sitio visible, como puede ser el chasis o el guardabarros delantero.

¿Y el distintivo de la DGT?

Otro caso son las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), el distintivo ambiental que califica a los vehículos según sus emisiones. Según el reglamento, se pondrá en el parabrisas delantero, justo en el ángulo inferior derecho, también por su cara interior. En vehículos sin cristal, como algunas motos, tendrá que ir en un lugar visible.