La pegatina de la ITV tiene los días contados: así comprobarán que tienes el coche en regla

  • La DGT estudia sustituir el distintivo de haber pasado la revisión técnica del vehículo por un sistema digital

  • El principal objetivo será agilizar toda la gestión administrativa vial y ahorrarse los gastos de producción y distribución

  • Cómo cambiar el impuesto de matriculación a otra ciudad

Hay pocas cosas más codiciadas para el dueño de un coche que ya tiene unos cuantos años encima que la etiqueta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que acredita que es apto para seguir circulando. El suspense sobre si nuestro achacoso vehículo habrá pasado las pruebas de los mecánicos que lo revisan de cabo a rabo termina cuando te entregan (o no) la icónica pegatina que hay que colocar en el parabrisas. Pues bien, este distintivo tiene los días contados, aunque su desaparición no será inminente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando sustituirla por un sistema digital. Toda la información sobre la vigencia de la ITV se volcará de manera automática a un sistema donde tanto autoridades como propietarios de vehículos puedan acceder a toda la gestión. El principal objetivo será agilizar todos los trámites administrativos.

Verificación eficiente y precisa

La idea es que con un control digital centralizado la verificación de la validez de la ITV por parte de los inspectores de tráfico sea más eficiente y rápida, y que se reduzcan las pérdidas de tiempo que tanto molestan a los conductores. Pero no solo eso, eliminar la pegatina también supondría ahorrarse los gastos de producción y distribución, y sobre todo el impacto medioambiental que esto acarrea.

Aunque todavía no está del todo definido, el sistema de comprobación de que el vehículo cumple con la normativa y ha superado la ITV será sencillo para el usuario y para los agentes de control. A través del teléfono y por medio de una aplicación móvil, tanto los conductores como los agentes podrán acceder a los datos de la última revisión de los automóviles, así como a toda la información que sea relevante o necesaria sobre los mismos.

Entre los posibles inconvenientes o retos del proyecto está el de asegurar la ciberseguridad a la hora de conocer y compartir esta información, de tal forma que se puedan evitar posibles suplantaciones de identidad y robo de datos personales e importantes. 

La pegatina sigue siendo obligatoria

Este sistema, sin embargo, todavía no llegará en 2024, como han señalado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. Por tanto, llevar la famosa pegatina que cada año cambia de color seguirá siendo obligatorio para circular, y no llevarla a la vista puede ser motivo de sanción.

Si nos ceñimos a la normativa, circular sin la pegatina de la ITV colocada en el cristal supone una multa de 100 euros. La sanción por circular con la ITV caducada o desfavorable es hasta de 500 euros y puede suponer la inmovilización del vehículo. Si además se modifica la pegatina ITV para que parezca que se ha pasado, la multa ronda entre los 6.000 y los 12.000 euros al considerarse un delito grave.