No ver al niño, al ciclista o al motorista: el impactante vídeo sobre el peligro del ángulo muerto de un camión

  • Los ángulos muertos de un camión pueden generar un accidente y así lo expone una campaña francesa

  • En Francia se ha aprobado una señalización para que el resto de vehículos e individuos sepan que ese camión tiene un ángulo muerto

  • A pesar de la exageración de la campaña, el fin es concienciar a toda la población del peligro

No hay nadie que lo dude, conducir un camión nada tiene que ver con manejar un coche normal. Por eso mismo, como tampoco es lo mismo conducir una moto que un turismo, hay un carnet específico para poder ser camionero, ya que además de que sus limitaciones de velocidad son diferentes por las dimensiones del vehículo y el peso. Por eso mismo, cuentan con ángulos muertos que les impide ver correctamente algunas partes de la carretera, por eso desde el 1 de enero de 2021 en Francia son obligatorias unas pegatinas informativas que, por supuesto, afecta a muchos transportistas españoles que viajan por carreteras francesas.

En un vídeo reciente de Sécurité Routière, la DGT francesa, intenta concienciar sobre la importancia de esa señalización. Aunque lo que se expone en las imágenes son exageraciones, algo que muchas personas han criticado, lo cierto es que el fin de la campaña es concienciar de todos los peligros que conlleva la poca visión con la que en muchas ocasiones cuentan los transportistas.

De estas medidas informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) por la importancia que acarrea para los conductores españoles que tienen, sí o sí, que pasar por Francia aunque su destino sea otro país europeo. Esta señalización de ángulo muerto que entró en vigor en enero está especialmente destinada a los usuarios más vulnerables, como ciclistas, peatones o motoristas, para informarles de que lo más probable es que el conductor del camión no les ve y puede realizar maniobras que les pongan en peligro por ello.

Estas señales deben colocarse pegadas y bien fijadas en la carrocería de la parte posterior en los laterales. Aún así, la altura sobre el suelo a la que deben ir para su correcta visualización por el resto de individuos en la vía varía dependiendo del tipo de vehículo entre los 0'90 y los 2'1 metros.

Con ello, lo que se espera no solo es que los conductores de camiones tengan en cuenta la anticipación a la hora de conducir, también el resto de personas, ya sean conductores, peatones o ciclistas, que estén sobre el asfalto y a los que se les señale el peligro que conlleva acercarse más de la cuenta al camión que, como ya indica su señalización, tiene ángulos muertos por culpa de los cuales es posible que no seas visto.