Se avecinan cambios en el carnet por puntos: los cinco que pueden complicarte la vida

  • Las sanciones van a ser a partir de ahora más contundentes, en lo económico y en la retirada de puntos

  • Para recuperar puntos del carnet tendrás que estar al menos dos años sin cometer ninguna infracción

En los últimos meses, a través de los distintos medios de comunicación, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos está bombardeando con la gran cantidad de cambios que está introduciendo en todos los aspectos que controla para intentar mejorar la circulación en nuestras carreteras, optimizando, según sus propios criterios, todo lo que tiene que con la seguridad vial para lograr que desciendan las muertes en todo tipo de vías y mejorar los comportamientos de todos los que hacemos uso de la red vial.

Después de numerosos “globos sonda” en los últimos meses, donde avanzaba posibles cambios en las leyes y en el reglamento de circulación, casi siempre con medidas más restrictivas, ha llegado el turno al carnet de conducir por puntos. Una vez aumentado el número de radares en las carreteras y también los tipos y cuantías de las sanciones si quebrantas las normas, algunas de ellas de nuevo cuño, ahora tenemos que mirar a nuestra cartera con mucha precaución para evitar que los puntos de nuestro carnet vuelen por culpa incurrir en prácticas que ahora sí se sancionan tras los cambios introducidos.

De forma monotemática, ya os hemos hablado en Uppers.es de la mayoría de los cambios que va a sufrir el carnet por puntos, pero conviene tener una visión homogénea de los mismos para vigilar unos puntos que nos pueden dejar en el dique seco una buena temporada. Vamos a enumerar los cambios más significativos y recordar convenientemente las conductas que debemos evitar para mantener a salvo la operatividad de nuestro carnet de conducir, especialmente desde que, en 2005, se instaurara el carnet por puntos.

La mayoría de Uppers tienen un máximo de 15 puntos en el carnet

Para empezar por algún sitio, conviene recordar que, un conductor de nuestra edad, si no ha cometido ninguna infracción, podemos tener hasta 15 puntos en nuestro permiso de conducir. Nada más sacarte el carnet cuentas con 8 puntos, los correspondientes a un conductor novel. Con el paso del tiempo, poco a poco, podrás llegar hasta los 15. Si el primer año de carnet no cometes infracciones pasarás a 12 puntos. Si sigues en esa misma línea, en tu carnet, ahora mismo, deberías tener los 15 puntos anunciados.

Tras aprobarse en Consejo de Ministros hace escasas semanas, los cambios que se van a introducir en breve en el carnet por puntos afectan a distintas áreas. Prácticamente todos los cambios son nuevas sanciones o endurecimiento de las que ya había, por lo que estate atento e interioriza todo lo que te detallamos a continuación para no quedarte sin la libertad que te da poder conducir tu propio vehículo. En cualquier caso, si llega el caso en el que te quedas sin puntos, puedes hacer unos cursos de la DGT para poder recuperar alguno y poder seguir conduciendo.

La entrada en vigor queda pendiente de la tramitación parlamentaria en las cortes y su aprobación definitiva, en cualquier caso, antes de que acabe 2021. El objetivo de estas medidas, según María Jesús Montero, ministra portavoz, es enmarcarlas “en una estrategia más amplia que diseña la DGT, alineada con la política de seguridad vial en la Unión Europea y con la que se pretende “reducir en un 50% las víctimas mortales y los heridos en la carretera en 2030”; con el objetivo de llegar a las cero víctimas en 2050.

1.- Uso del móvil

En lo que respecta al uso del teléfono y los distintos dispositivos móviles, se podrán perder hasta 6 puntos del carnet. Y para perderlos no es necesario que te pillen hablando por el mismo. Sólo con tenerlo en la mano ya será suficiente, pues se supone que siempre son una distracción. Se podrá seguir utilizando a través del manos libres o de cualquier sistema integrado en el propio coche que permite llamar y responder sin tener que tocar el smartphone de turno. Sin duda son la causa de las mayores distracciones al volante y por eso se endurecen las sanciones, acarreando, además, una multa de 500 euros. Hasta la entrada en vigor de esta norma, la sanción es de 3 puntos y 200 euros.

2.- Cinturón de seguridad

Aunque parezca mentira, a estas alturas de “la película”; una cuarta parte de los muertos en carretera se producen en accidentes donde los protagonistas no tienen puesto el carnet de conducir. No llevarlo, o llevarlo mal puesto –por ejemplo, con pinzas o por detrás de la espalda-, conllevará una pérdida de 4 puntos del carnet en lugar de los 3 que se descontaban hasta ahora.

3.- Adelantamientos

Sin duda una de las mayores polémicas al respecto de los cambios introducidos en la nueva ley. Y es que no poder superar en 20 km/h la velocidad máxima en vías de un carril por sentido para adelantar a un vehículo que nos preceda va a suponer un peligro enorme al tener que estar expuestos más tiempo en el carril izquierdo para sobrepasar al vehículo que queramos adelantar. Recuérdalo bien y mide perfectamente el adelantamiento, porque salvo cambio de última hora, nunca podrás sobrepasar la velocidad máxima de la vía y si lo haces podrás ser multado.

4.- Detectores de radar

Con estos dispositivos va a pasar exactamente igual que con los teléfonos móviles. Hasta ahora, si no estabas haciendo uso de los mismos, no te podían sancionar pero a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el mero hecho de llevarlo en tu vehículo va a conllevar una sanción de 200 euros y 3 puntos del carnet.

5.-Sillas infantiles

Los DRI, o dispositivos de retención infantil, más comúnmente conocidos como sillitas infantiles o de niños, también van a ver modificada su penalización por no usar o por su mal uso. Esto también afecta al uso del casco en las motos. Además de pagar una multa de 200 euros, ahora te restarán 4 puntos, y no 3 como antes, si no llevas sillita para tu hijo o nieto, si la llevas mal anclada o, simplemente, no es la adecuada para su peso o edad. Por supuesto, si no está homologada, también habrá sanción.

Siempre se puede recuperar algún punto a través de los cursos de la DGT

Ten en cuenta que, en cuanto entre en vigor esta nueva normativa, se unificará también el plazo de 2 años sin infracciones para la recuperación del saldo inicial de puntos. Además. Se promoverá la participación en cursos de conducción segura recuperando hasta dos puntos de carnet por cada curso.

Temas