Cambiar el aceite en la calle está prohibido: la multa a la que te expones

  • El aceite usado de coche es una de las sustancias más contaminantes del planeta

  • Los Ayuntamientos son los encargados de sancionar una conducta que antes era “normal”

La economía está como está, y todos los cuidados y reparaciones que podamos hacer nosotros mismos en nuestro coche supondrán un buen ahorro que no le vendrá nada mal a unas economías domésticas más que machacadas en los últimos tiempos. Desde hace meses, estamos tratando de ayudar a todos los Uppers enumerando y explicando las distintas situaciones, algunas un poco rocambolescas, por las que nos pueden sancionar y multar con nuestros vehículos y cuando llega la hora del cambio de aceite, hacerlo uno mismo en vez de llevarlo al taller nos puede suponer un ahorro que, en mano de obra, igual no baja de 50 euros.

Así las cosas, tenemos que avisarte de que no todo vale a la hora de hacer el cambio de aceite, y hacerlo en la vía pública nos puede costar una buena multa. De hecho, cuántos de nosotros hemos visto a nuestros padres y tíos, algún domingo, poner un barreño bajo el coche y ver cómo salía un aceite negro y denso como la pez, para después ver como uno color miel y muy fluido entraba en las entrañas del coche de nuestros primeros viajes a la playa.

Lo que antes era algo común y habitual, ahora nos puede costar hasta 1.500 euros. Como lo oyes. El artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación considera el cambio de aceite en la vía pública una de las actividades que “afectan a la seguridad de la circulación”. El artículo 10.2 es aún más claro, verbatim : "Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”.

Un acto que toda la vida se ha hecho en la calle ahora te puede costar hasta 1.500 euros

En la actualidad, siglo XXI, son los Ayuntamientos los encargados de vigilar y sancionar este tipo de infracciones. El ejemplo más claro lo tenemos en el Ayuntamiento de Madrid, que se rige por una ordenanza municipal de 2009 sobre Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos. Si nos vamos al artículo 14 no hay mucho espacio para la duda: "está prohibido lavar o limpiar cualquier vehículo a motor en la vía pública, así como cambiar en la vía pública aceites u otros líquidos de los mismos o realizar cualquier reparación que pueda ensuciar la vía pública". Poco más se puede añadir.

Lo peor de todo es que la capital de España considera este tipo de infracciones como “graves”, equiparándolas, incluso a “realizar necesidades fisiológicas en vías o espacios públicos”. En cualquier caso, y sea como sea, la sanción económica que corresponde a este tipo de infracciones graves es de un mínimo de 751 euros y un máximo de 1.500 euros.

Y es que incluso la Guardia Civil, en sus redes sociales, ha calificado este tipo de conductas como “guarrada”. Conviene recordar que un aceite de coche usado es uno de los productos más contaminantes del planeta y que prácticamente no se disuelven ni desaparecen en la vida.

Hazlo tu mismo… pero sólo en el lugar adecuado

Si a pesar de todo eres un manitas e insistes en hacer el cambio de aceite tu mismo, es porque tienes un espacio adecuado para ello en tu propiedad, o te desplazas algún box de alquiler dónde tú mismo puedes hacer este tipo de arreglos o reparaciones. Si no es así, ya sabes que te puede caer una buena multa.

Te recordamos aquí los pasos básicos del proceso:

1 – El motor debe tener temperatura ambiente. No lo hagas si acabas de utilizar el coche

2 – Eleva el coche con los instrumentos adecuados y asegúrate de que no se mueve

3 – Guantes, recogedor de aceite y localizar y abrir el tapón de vaciado del depósito

4 – Vaciar el depósito y apretar el tapón con llave inglesa

5 – Cambia el filtro del aceite, lubricando el nuevo y ajustándolo con la llave apropiada

6 – Rellena el depósito con el aceite nuevo con la ayuda de un embudo y comprueba el nivel con la varilla

7 – Comprobación obligatoria, arrancando el coche en punto muerto y buscando goteos

8 – Lo más importante: lleva el aceite viejo a un taller o lugar adecuado para su reciclaje

Temas