¿Cuáles son las ciudades del mundo con la peor hora punta?

  • En algunas ciudades es posible recorrer el doble de kilómetros cuando concluye la hora punta

  • En Los Ángeles y en Londres, mejor coger el metro para ir a trabajar o para volver a casa

  • Aunque te parezca mentira, Madrid y Barcelona no lideran el ranking de los atascos mañaneros

Uno de los pocos beneficios que nos aportó el confinamiento en casa debido a la Covid-19 fue el de ahorrarnos todas las mañanas un primer atasco para llegar a trabajar y un segundo atasco por las tardes para volver. En Uppers hemos sumado ese tiempo de coche o autobús parados o avanzando mínimas distancias y son demasiadas horas que serían muy aprovechables en otros cometidos.

La empresa Fleet Logging estuvo recopilando datos durante noviembre de 2020 precisamente de los interminables atascos que se suceden a diario. De este modo, hemos podido comprobar cuál es la ciudad con peor tráfico del mundo e incluso cuáles son las horas con más tráfico. Aunque nuestras circunstancias personales nos impidan buscar otro lugar de residencia o de trabajo, ser conscientes del tiempo que perdemos atascados, por lo menos nos ayuda a estudiar la posibilidad de modificar los horarios y coger el autobús o el coche en tramos distintos a los de la mayoría.

El cometido de Fleet Logging es comparar soluciones y empresas de gestión de flotas. Además se centra en la industria del seguimiento en Estados Unidos. Para el reparto de mercancías en las urbes, los atascos de las horas punta son un verdadero problema y la idea es proponer alternativas para evitarlos. Todo esto mismo sería aplicable a los vehículos particulares.

El tráfico es como un acordeón que se comprime en puntos concretos de las ciudades a unas horas determinadas y se expande para fluir cómodamente durante el resto del día. También hay urbes que sufren un atasco continuo por su orografía o su crecimiento urbanístico rápido e incontrolado.

Marsella lidera la diferencia del tráfico entre hora punta y valle

Tal como refleja el estudio, destaca Marsella, en Francia, por sus diferencias en cuanto al tráfico según la hora del día. En hora punta se recorren 35 kilómetros menos que en hora valle. Es decir, cuando todos salen a trabajar no se cubren ni 45 kilómetros que se suceden con paradas y arranques constantes. No obstante, pasado ese tramo horario, se transitan hasta 80 kilómetros con toda tranquilidad.

Otras urbes francesas como Lyon, París o Mónaco reflejan datos parecidos a los de Marsella con muchísimo tráfico en hora punta y más relajado en las horas restantes. En Hamburgo, Lisboa, Praga o Budapest sucede lo mismo.

En cuanto a Estados Unidos, Boise es la metrópoli que presenta un tráfico que iguala al funcionamiento de un acordeón como sucede en las ciudades europeas nombradas. Por detrás están Filadelfia, Albuquerque u Oklahoma. Otro ejemplo muy distinto es el de Los Ángeles que siempre lidera el récord de la urbe que más horas del año permanece atascada.

Londres, la ciudad con la peor hora punta

El estudio además muestra qué lugares se llevan el “premio” de la peor hora punta, aquellos en los que nunca quisieras ir conduciendo a trabajar porque avanzar es lento y a veces casi imposible. El número uno en este caso es Londres, en donde no se consiguen recorrer ni 20 kilómetros. Cuando termina la hora punta el tráfico mejora, aunque muy poco; sólo se cubren como mucho 37 kilómetros. Detrás de Londres están Singapur; las europeas Riga, París y Mónaco; Toronto, en Estados Unidos; la escocesa Edimburgo; y otras dos estadounidenses, Ottawa y Wellington.

Según Fleet Logging, Madrid ocupa el puesto 24 de las urbes europeas que sufren la hora punta con una diferencia de 14 kilómetros de distancia con respecto a las horas valle. Barcelona se posiciona mejor, en el puesto 31, con una distancia de 11 kilómetros. El problema es que ambas casi siempre están muy atascadas.