Polémica: la DGT delega en una empresa externa la vigilancia del uso del móvil en el coche

  • También vigilará el uso del casco y el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

  • Tranquilo: no te van a multar por las imágenes e informes de esta empresa… en principio

  • Su labor incluye todo el territorio nacional, incluido Cataluña y País Vasco

Parece que la Dirección General de Tráfico (DGT) no da abasto para controlar a los conductores en sus vehículos y ha anunciado recientemente que va a delegar en una empresa externa la vigilancia de ciertas prácticas prohibidas en la conducción. El tema ha salido a la luz y parece que no ha tenido mucha repercusión, pero las voces más críticas no han dejado pasar el dato por alto, pues no en vano, están dedicando recursos públicos y buena parte de la recaudación de las multas en contratar a una empresa externa para realizar labores que, en principio, debería hacer por sí misma.

El caso es que, con lo más duro de la pandemia por COVID-19 que parece que ya ha pasado, el volumen de circulación ha aumentado y el repunte de la siniestralidad ha hecho que la DGT se ponga aún más firme con ciertas irresponsabilidades al volante, o al manillar. Y es que el organismo ha licitado un concurso público por casi 71.000 euros (70.785) para que una empresa externa realice un estudio para evaluar la efectividad de las campañas de concienciación sobre el uso de equipamientos de seguridad en los diferentes vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Ojo con las actitudes prohibidas a los mandos de nuestro vehículo

La empresa ganadora del concurso vigilará el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en los turismos, el casco de conductores y pasajeros de motos, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal y, lo más importante, el uso de dispositivos móviles por parte de los conductores de coches y camiones y furgonetas hasta 3.500 kilos, así como autobuses y minibuses.

El trabajo de la empresa consistirá, según la propuesta, en “encuestas no participativas, sin interacción entre encuestador y encuestado”. Reconocemos que cuesta entender esta frase, la verdad. El trabajo tendrá un carácter meramente informativo y no se utilizará para sancionar a los conductores que no cumplan las leyes.

Como habrás imaginado, estas tres conductas a los mandos de nuestro vehículo son muchas veces causa de accidentes, con un porcentaje notable de muertes en carretera. La DGT muestra datos que aseguran que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y los SRI reducen hasta un 75% las lesiones en caso de accidente. El uso del móvil multiplica hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente por los despistes que causa.

En toda España

La DGT ha expuesto hasta 65 tramos de vías interurbanas que se vigilarán especialmente, incluidos tramos de carreteras convencionales, además de autovías y autopistas. También ha enumerado una lista de 44 municipios distintos donde se fijarán hasta 65 puntos de control. A pesar de no tener las competencias de tráfico en algunas zonas de España como Cataluña o País Vasco, las zonas de estudio incluyen a estas comunidades, además de Canarias y Baleares.

Además de fuera de poblado, también se vigilarán puntos dentro de distintos municipios, señales como Stop o Ceda el Paso, semáforos, etcétera.

Llama la atención que los observadores, a la hora de rellenar sus informes, tengan que tener en cuenta detalles no sólo de las personas como edad y sexo, sino si se usan guantes o chaleco reflectante en moto o en bicicleta, el tipo de vehículo con el que se circula, si es en propiedad o de movilidad pública, etcétera.

El objetivo final de estas acciones en conocer el nivel de concienciación de las distintas campañas efectuadas para aumentar la seguridad en la carretera. La DGT asegura que los datos obtenidos no servirán, en ningún caso, para multar o abrir expedientes sancionadores, aunque la duda ante casos flagrantes o de extrema gravedad es evidente.

Y la empresa elegida para llevar a cabo estas labores de vigilancia es...

Como ya hemos mencionado anteriormente, y a pesar de la brutal recaudación anual a cargo de los cientos de radares diseminados por todo el territorio nacional, la DGT informa de que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial no dispone de medios suficientes para la realización de este servicio. La empresa privada que ha ganado el concurso público es Outsourcing Group, una consultora técnica y de desarrollo tecnológico que realizará el trabajo de campo para la "elaboración de indicadores de uso de equipamiento de seguridad".