¿Pueden hacerle un control de alcoholemia a mi hijo adolescente por ir en patinete eléctrico?

  • Con la nueva Ley de Tráfico llega una legislación concreta para los patinetes eléctricos

  • Los menores de edad no podrán superar la tasa 0'0 de alcohol y serán sus padres los que respondan ante sus infracciones

  • Casco obligatorio, prohibición del uso del móvil o solo una persona por patinete son otras de las medidas

Hace días se aprobaba la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial con grandes novedades para los conductores y que entrará en vigor en 2022. Una vez el texto sea válido, se acabará, entre otras cosas, el margen de 20 kilómetros por hora que permitía superar el límite de velocidad de la vía para los adelantamientos, así como el endurecimiento de sostener el móvil con la mano, aunque no se use, o en el adelanto a los ciclistas en la vía. Además, llegan grandes novedades en los Vehículos de Movilidad Personal (VPM), como el patinete eléctrico que usa tu hijo adolescente para moverse por la ciudad.

Nueva legislación para los patinetes

Los conductores de patinetes eléctricos se enfrentan a posibles multas si no cumplen con las normas, una de las principales es que una vez entre en vigor la Ley tendrán que llevar casco de forma obligatoria. Y hablamos de multas y no de puntos porque cabe recordar que para ponerse a los mandos de uno de estos vehículos no es necesario tener ningún tipo de carnet de conducir al que nos puedan restar unos cuantos puntos dependiendo de la infracción.

Entre las normas, además del casco, se estipula claramente que los patinetes son vehículos de una sola plaza y que la velocidad máxima que se puede alcanzar es de 25 km/h. No obstante, solo estará permitido circular por los carriles destinados a los VPN y en zonas urbanas, pero no por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, travesías o túneles urbanos.

Otras de las nuevas medidas son la prohibición del uso del teléfono móvil, ya que se los considera un vehículo más, y también el uso de los auriculares, que no estará permitido. En todo caso, cuando se realice una conducción nocturna con el patinete habrá que hacerlo con alumbrado o elementos o prendas reflectantes, sino se considerará conducción negligente con su sanción correspondiente.

La tasa de alcohol para los adolescentes

Ahora bien, nos vamos al tema que nos ocupa, la tasa de alcohol. Los usuarios de VPM están obligados a, en caso de ser parados por las autoridades, someterse a las pruebas de alcohol y drogas si así lo consideran, incluidos los menores de edad que hagan uso de los patinetes eléctricos. Las tasas permitidas y las multas, entre 500 y 1.000 euros, son las mismas que con otros vehículos, pero con los adolescentes cambia.

Los menores de edad que circulen con patinetes eléctricos tienen una tasa permitida de 0'0, ya que al no haber cumplido los 18 años no se les está permitido el consumo de alcohol.

¿Qué ocurre si tu hijo comete alguna infracción de las anteriores, como haber consumido alcohol? Pues en el caso de las sanciones a menores de edad, serán los padres o tutores legales los que tendrán que responder ante la infracción que ha cometido.