¿Te gustan las dos ruedas pero te dan miedo? La moto que nunca se cae, cerca de ser una realidad

  • En Japón hay proyectos en marcha, el de Honda, ya muy avanzado

  • Un ingenioso sistema permite al piloto no tener que apoyar el pie en los semáforos

  • El ingenio, pleno de estabilidad y seguridad, se denomina Riding Assist

En un mundo en el que ya no nos sorprenden que los coches vuelen o puedan convertirse en barco apretando un botón, no deja de abrirnos los ojos como platos el conocer que una moto puede mantenerse en pie sin necesidad de apoyar las piernas, el caballete o, al menos, la pata de cabra. Y parece que Honda tiene a punto un invento que permitirá a los motociclistas no tener que apoyar los pies para mantener el equilibrio.

El asombroso sistema que han ideado los ingenieros de Honda se denomina Riding Assist y es capaz de equilibrar la moto de manera automática y mantenerla siempre sobre las dos ruedas sin necesidad de apoyar nada más en el suelo. Incluso se habla que podría seguir a su dueño durante unos metros gracias a unos sensores de movimiento, aunque mucho nos tememos que para ver esto en el día a día falta algo más de tiempo.

En el día a día conoces a mucha gente, pero mucha de verdad, que no montan en moto por temor a las caídas. La velocidad y la siniestralidad también echan para atrás, no sólo a subirte a una como piloto, sino también como pasajero. Sin embargo, parece que en Japón pueden empezar a quitarte esta fobia a base de tecnología.

La moto, en el día a día en la circulación, tiene múltiples ventajas respecto a los aparatosos coches, no ya furgonetas, autobuses, etcétera. Menos espacio, más rapidez y agilidad, mayor economía de adquisición y uso por norma… en fin, muchas ventajas. Lo malo es, además de tener que soportar las inclemencias meteorológicas en primera persona, necesitas un mínimo de equilibrio al manillar. Si por estatura, ya vas justo, las detenciones en semáforos, stop o atascos te echarán definitivamente para atrás.

Honda lleva más de un lustro trabajando en este sistema, ya habíamos visto algún prototipo incluso en 2017, pero es ahora cuando parece que la producción en serie está más cerca de ser una realidad. Y es que la tecnología denominada Riding Assist permite, definitivamente, mantener la moto de pie incluso sin necesidad de que el conductor esté montado ni tampoco de una pata de cabra o caballete. Uno de los múltiples trucos que incorpora consiste en alargar el ángulo entre las ruedas y balancear levemente el neumático delantero para no caer.

A punto de ser una realidad

El fabricante japonés parece que, después de un buen puñado de años, por fin tiene esta tecnología a punto y ya existen varios prototipos que incorporan el Honda Riding Assist-e Concept. Cinco años después de dejarnos ver su primer prototipo, las pruebas y los diferentes modelos que la integran hacen vaticinar que no tardaremos mucho en poder comprar una en los concesionarios de la marca.

A título personal, debo decir que llevo más de 30 años montando en moto y, en ocasiones, es un auténtico engorro manejarla en parado o, sencillamente, aparcarla. Sobre todo las tipo trail, o las grandes, pesadas y voluminosas, que suelen ser motos muy altas, y que si no tienes un mínimo de estatura, te pueden crear un serio problema.

Las imágenes que hemos visto proporcionadas por la marca nipona, demuestran que se puede rodar a baja velocidad e, incluso, estar parados, sin que el piloto tenga que poner el pie en el suelo en ningún momento, incluso puede ir marcha atrás o realizar giros cerrados. En las imágenes se puede ver que el sistema equilibra automáticamente la moto dependiendo de los diferentes movimientos de piloto y chasis, haciendo que sea prácticamente imposible no sólo caerse de la moto, sino hacerla caer adrede.

Nos comentan en la marca que cada vez queda menos para terminar el desarrollo del sistema y que la vida de los motoristas, principalmente en ciudad, va a cambiar, radicalmente, antes de lo que nos imaginamos. Ojalá sea así.

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