Nueva multa de la DGT por llevar un detector de radares dentro del coche

  • La DGT tiene publicado el listado de los radares fijos y móviles de todas las provincias españolas

  • En el caso de los móviles, solo indica el rango kilométrico donde se pueden situar, sin especificar la ubicación exacta

  • Llevar un inhibidor de radares o un detector, aunque estén apagados, pueden acarrear multas de hasta 6.000 euros

A todos nos ha pasado alguna vez mientras conducíamos: vemos un coche apostado en el arcén o en la salida de una vía de servicio y, automáticamente, frenamos. Pensamos que es un radar móvil y, efectivamente, muchas veces lo es. Pero, ¿sabías que se puede averiguar donde se colocan este tipo de radares de manera aproximada? ¿Y que las multas por usar un inhibidor de radares pueden salirte bien caras? Te lo explicamos.

Lista de radares fijos y móviles en España

Puede parecer, a simple vista, que la lista de los radares en España es tan complicado de encontrar como la fórmula de la Coca-Cola, pero nada más lejos de la realidad. La DGT publica de manera periódica el listado de donde están ubicados sus radares y es desde esa base de datos de donde aplicaciones como Google Maps o Waze recogen los datos para lanzarte los avisos.

En el caso de los radares fijos, la DGT publica la ubicación exacta de dónde están, pero en cuanto a los móviles, precisamente para seguir manteniendo ese halo de sorpresa ante el infractor, solamente publican el rango de los kilómetros entre los que pueden estar. En cualquier caso, aquí puedes encontrar el listado completo de radares fijos y móviles de toda España y evitar sorpresas y multas.

Avisar del radar, sí, inhibirlo, no

Con los datos de los radares publicados para todo el mundo sería absurdo que se multara por avisar sobre dónde están ubicados. Sin embargo, la DGT sí que deja claro las diferencias que existen entre avisar, detectar e inhibir un radar, y las multas que pueden acarrear estas dos últimas.

"La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad [móvil] sí sería ilegal", advierten desde la DGT.

De este modo, los dispositivos que se pueden y los que no se pueden usar quedarían así, según la Revista de la DGT:

  • Inhibidor: rastrea los radares y anula su funcionamiento. Está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.
  • Detector: rastrea y localiza los radares próximos. Está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso

Por último se encontrarían los "avisadores" que, según la DGT, son los GPS y las apps que "incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal".

Desde hace años, la DGT sancionaba a los usuarios por estar utilizando un inhibidor o detector, pero te tenían que "cazar" in fraganti para poder multar. Sin embargo, a partir de este año solo con llevarlo en el coche ya será motivo de sanción.