Se conecta con tu coche, avisa de peligros y más: así es la primera autopista inteligente de Europa

  • Italia contará con la primera autopista inteligente de Europa a lo largo de 400 kilómetros de carretera

  • Conectividad, conducción autónoma y sostenibilidad son las tres claves de estas carreteras con tecnología puntera

  • Se podrá conocer con antelación el estado de la autopista, así como si hay retenciones o accidentes y rutas alternativas para evitarlo

La mejora de las carreteras para hacerlas más seguras y adaptarlas a los avances tecnológicos es uno de los retos del futuro en el que ya se trabaja creando proyectos de carreteras inteligentes en prácticamente todos los países de nuestro entorno, España incluida. En todo caso, la primera autopista inteligente del continente no será española, será de uno de nuestros vecinos, de Italia. El país tendrá la primera autopista que se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto de 250 millones de euros para unir las regiones de Salerno y Reggio Calabria.

Alrededor de 400 kilómetros conforman la autopista que incorporará la mejor tecnología de la que próximamente podrán disfrutar todos los conductores que transiten por esa vía. La tecnología 5G es la clave para su desarrollo y para las diferentes funciones que las carreteras inteligentes proporcionarán a sus usuarios.

De esta manera, con las autopistas inteligentes se pretende optimizar el monitoreo y el control de las carreteras a través de la tecnología para poder informar, prever y responder a diferentes situaciones que puedan afectar a los conductores mejorando la seguridad vial y fomentar una conducción más responsable que permita también reducir el consumo de combustible.

Los tres puntos clave

La conectividad será de uno de los puntos clave, ya que a través de tu teléfono móvil y una aplicación los conductores podrán conectarse directamente con la carretera por la que transitan. De esta manera, se les avisará con antelación de ciertos peligros que puedan encontrarse en la vía, como un accidente, retenciones que estén teniendo lugar o incluso otras rutas alternativas para evitarlos y hacer nuestro trayecto más fluido al conocer previamente el estado de la carretera en los kilómetros que tenemos por delante.

Otro de los puntos más interesantes está en la conducción autónoma, quizá una de sus grandes novedades. Este tipo de conducción podrá realizarse en esta vía italiana debido a que las autoridades han permitido y regulado que los vehículos con características de conducción robotizada puedan circular sin ningún tipo de restricción o la intervención de un conductor.

Y si se avanza para crear carreteras inteligentes es lógico que se haga con una mirada sostenible, y así es como está planteado el proyecto. La vía que une las regiones italianas de Salerno y Reggio Calabria necesita de electricidad para la conexión de los dispositivos, el control del tráfico o la red WiFi, una energía que se conseguirá por medio de fuentes de energía renovables que se colocarán en puntos clave a lo largo de los 400 kilómetros de autopista.

¿Cómo lo harán? Instalando paneles fotovoltaicos o turbinas eólicas para generar esa energía necesaria. Además, también se instalarán estaciones de carga rápida, alimentadas por esa energía limpia, para los vehículos eléctricos que transiten por esa autopista.

¿Y España?

Esto es en lo que se trabaja ahora mismo en Italia, pero ¿qué hay de España? En nuestro país también se trabaja en los primeros proyectos de carreteras inteligentes. El primero de ellos se encuentra en la AP-8, la autopista que atraviesa de este a oeste el País Vasco en un tramo concreto de 57 kilómetros que separa a Ermua de Ugaldebieta, siendo la primera toma de contacto con este tipo de vías en nuestro país que podrá estar funcionando a pleno rendimiento en 2024.