Te juegas la multa: ¿se puede o no superar los 20 km/h al adelantar?

  • La norma ya se ha implantado, pero estará en estudio un año

  • Esta nueva ley ha recibido tantas críticas que, al menos, hay opción de volver atrás

  • Tres de cada cuatro accidentes se producen en vías de un solo carril por sentido

Una de las medidas más polémicas que entra en vigor este 21 de marzo de 2022 con la nueva ley de tráfico es la prohibición de superar en 20 km/hora la velocidad máxima de la vía para adelantar en carreteras nacionales y con un solo carril por sentido de la vía. Ya hemos hablado aquí ampliamente de esta polémica medida, ya que va a generar, a buen seguro, problemas a la hora de completar, quizá, la maniobra más complicada y peligrosa de la conducción.

Pero la sorpresa la ha dado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, que hace unos días participó en un encuentro informativo titulado “Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial”, organizado por Europa Press, y en donde se descolgó con unas declaraciones realmente sorprendentes: "Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta".

Partiendo de la base de que el 75% de los accidentes de tráfico se producen en este tipo de carreteras, cualquier cosa que afecte a esta polémica maniobra se convierte en más que importante, pues puede costar vidas. La cifra que se quiere reducir a toda costa, es los 239 muertos que se dieron el año pasado por choque frontal en este tipo de vías.

Recordemos que, hasta la entrada en vigor de esta nueva ley, estaba permitido para turismos y motocicletas superar en 20 km/h los límites de velocidad de las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a menos velocidad. Para que quede aún más claro, no podremos ponernos a 100 km/h para superar a otro coche en una carretera cuya velocidad máxima este fijada en 80 km/h.

Rectificar es de sabios... aunque sea tarde

Las críticas desde que se dio a conocer el borrador de esta ley no se hicieron esperar y se ha ejercido mucha presión por parte de distintos estamentos para evitar que entrase en vigor, algo que no se ha producido finalmente, y la ley sigue su curso. Sin embargo, las palabras de Navarro hacen pensar que, después de un año, la posición de la DGT puede cambiar, sobre todo, si los datos recogidos en los próximos 12 meses indican que la medida no es lo efectiva que se piensa desde la Dirección General de Tráfico.

A todas luces, triplicar el tiempo que estás expuesto en el carril contrario para adelantar no es nada seguro, pero la DGT y Pere Navarro no han dado su brazo a torcer a pesar de los datos tan claros que se les presentaba. Lo que sí apunta la DGT es que va a aumentar y endurecer los controles para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.

Así que, a partir de ya, comienzan 12 meses donde la administración va a estar muy pendiente de esta medida y, lo que ya sabemos, es que, al menos, no se han cerrado a derogar la medida si ven que no tiene los efectos deseados. Veremos…