Hablar por el móvil en el coche: las nuevas acciones por las que te pueden multar

  • Ahora te van a poder multar hasta por tener el móvil en la mano, aunque no lo estés utilizando

  • Existen aplicaciones en el móvil y extras en el coche que te pueden echar una mano

Mucho se está hablando de las nuevas sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuya entrada en vigor estaban previstas para el pasado 2 de enero de 2021. Más sanciones y mayores multas por las ya existentes sería un buen resumen de la nueva batería de propuestas de la DGT para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías nacionales.

Antes de nada hay que decir que, aunque se prevé su tramitación con toda la rapidez posible, aún no han entrado en vigor, puesto que ni la DGT ni el propio Ministerio de Fomento ha informado sobre su entrada en vigor. Además, en bastantes supuestos estas modificaciones en la normativa requieren la aprobación previa o el visto bueno en votación en el Congreso de los Diputados, algo que aún no ha sucedido. La participación de la cámara baja de las Cortes Generales es obligada para las modificaciones anunciadas referentes al carné de puntos con mayor pena y sustracción de puntos para determinadas infracciones.

Aunque parece algo inminente la actual situación del país, con una pandemia y una climatología que absorben prácticamente todos los recursos nacionales a todos los niveles, incluidos los políticos, es de esperar que su entrada en vigor no tarde mucho. En cualquier caso, conviene saber y anticiparse a la norma por lo que pueda pasar, así que no te pierdas lo que te contamos a continuación.

500 euros y 6 puntos del carnet

Como decimos, la normativa de tráfico sobre el uso del móvil al volante se endurecerá, tal y como ha confirmado la propia DGT hace varias semanas. En la nueva normativa, se contempla penar su uso con 6 puntos en el carné de conducir y una sanción económica de hasta 500 euros. Anteriormente, dicha infracción suponía una pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

En cualquier caso, se mantendrán las reducciones de la multa en un 50% de su importe por pronto pago, pero aún así, será una cantidad considerable los 250 euros de sanción. Tampoco habrá, como hasta ahora, reducción en la sustracción de puntos por la infracción.

Ojo con tener el móvil en las manos

Con la nueva normativa que no tardará en aprobarse, no sólo podrían multarte si te ven manipulando el teléfono mientras conduces: incluso si te pillan con el móvil en la mano, independientemente de que estés usándolo o no, podrías ser objeto de multa. Inicialmente, sólo se contempla el uso del móvil si el conductor previamente ha parado su vehículo en una zona segura. Por si te ha quedado alguna duda, te podrían multar si usas tu Smartphone con el coche parado en un atasco o en un semáforo.

Para eliminar tentaciones y evitar que la DGT meta sus zarpas en tu cuenta corriente, conviene que sepas que la mayoría de móviles disponen de un “Modo Coche” un sistema que, al activarlo cuando arranquemos el vehículo, silencia y gestiona las notificaciones y llamadas entrantes del teléfono para evitar que el conductor se distraiga, permitiendo incluso configurar una “Respuesta automática”. Con este sistema evitarás no solo distracciones, sino también tentaciones.

Por si no lo sabías…

Escribir un mensaje de texto mientras circulas a 120 km/h significa recorrer 660 metros sin mirar a la carretera. Hablar minuto y medio por el móvil nos evita percibir el 40 por ciento de señales de tráfico e incrementa nuestro considerablemente tiempo de reacción, con el consiguiente peligro.

Sin embargo, gracias a las tecnologías que tenemos hoy en día en los coches más modernos, podemos integrar el teléfono móvil y sus funciones al propio sistema multimedia del vehículo. Los sistemas Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link nos permiten incorporar las aplicaciones principales de nuestro smartphone y controlarlas desde la pantalla central del salpicadero. Esta tecnología aparece ya integrada, bien de serie u opcional, en la práctica totalidad de vehículos nuevos.

Un extra caro pero que te puede ahorrar unos cientos de euros

Sin embargo, aún podemos ir más allá, aunque para ello hay que desembolsar unos buenos euritos, pues el dispositivo del que vamos a hablar ahora suele venir, como extra, en marcas Premium y la mayor parte de las veces en sus coches más grandes y, por supuesto caros. Se trata de los comandos por voz, coches que reconocen tu voz y hacen por ti desde poner la emisora de radio que quieras hasta bajar o subir la temperatura del coche, pasando, por supuesto, por la realización de llamadas telefónicas. Sin ir más lejos, nosotros hemos probado hace nada los sistemas de Mercedes, BMW y Audi, entre otros, y la verdad es que su funcionamiento es más que aceptable.

En cualquier caso y después de todo esto, como ya te comentamos en un reportaje hace escasas fechas aquí en Uppers.es, el propio director de la DGT, Pere Navarro, confesó cómo se podrá utilizar el teléfono móvil dentro del coche sin ser multado ni sancionado: siempre que el móvil esté "colocado en el salpicadero, y que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción". En definitiva: ¡Arriba los comandos de Voz!

Temas