Coches de segunda mano: cómo hacer el cambio de nombre correctamente para evitar fraudes

  • Los conductores que quieran comprar un coche de segunda mano deben tomar precauciones y asegurarse de que el vehículo no tiene ninguna carga que impida tanto su circulación como el cambio de titularidad

  • Para cambiar la titularidad de un vehículo de segunda mano, es necesario que el coche haya sido dado de alta y que no esté sujeto a un embargo o reserva de condominio

  • Los conductores que se hayan asegurado de que el vehículo cumpla con estos requisitos podrán realizar este trámite tanto de manera presencial como de manera online a través de la sede electrónica de la DGT

La crisis e incertidumbre económica unida a los altos precios que suelen tener los vehículos nuevos ha hecho que multitud de personas decidan invertir en coches de segunda mano por el precio reducido que ofrecen. 

Según los datos presentados por las patronales del sector, Faconauto y Ganvam, en 2021 se vendieron en nuestro país 1.989.662 turismos y todoterrenos de segunda mano, lo que implica que durante el pasado ejercicio se vendieron 2,3 vehículos de ocasión por cada coche nuevo matriculado.

Las cifras alcanzadas en 2021 superan en un 9% a las registradas en 2020 y ponen de manifiesto el buen momento que está viviendo el sector, que ha continuado creciendo en este 2022 al verse beneficiado por la crisis de los microchips y el estallido de la guerra de Ucrania. Y es que de acuerdo a los datos de Ganvam, en el primer trimestre de 2022 se han vendido más vehículos de quince años que vehículos nuevos.

En concreto, la patronal apunta a que entre los meses de enero y marzo se vendieron 167.120 vehículos de más de 15 años, una cifra que supera ligeramente a las matriculaciones de coches nuevos, que se situaron en 164.399 unidades. 

Al comprar un coche de segunda mano, sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones y asegurarse de que el vehículo no tiene ninguna carga que impida tanto su circulación como el cambio de titularidad, como puede ser un embargo o reserva de condominio. Además, deben comprobar si el Impuesto de Circulación está pagado y que todas las sanciones por infracciones de tráfico, en caso de que las hubiera, se han abonado. 

Para ello, los compradores deben solicitar un informe de vehículo a la Dirección General de Tráfico, ya sea de manera presencial o telemática, por teléfono, a través de la sede electrónica de la DGT o con la aplicación móvil, en el que se recoja las posibles incidencias que imposibiliten la transferencia del automóvil.

¿Cómo cambiar el nombre de un vehículo de segunda mano?

Una vez el comprador se haya asegurado de que el vehículo está completamente libre de cargas, podrá firmar la compra y proceder a realizar el cambio de titularidad del automóvil.

Este trámite se puede realizar tanto de manera presencial, pidiendo cita en el 060, o de manera telemática, a través de la sede electrónica de la DGT. 

En caso de que se realice de manera online, los compradores deben adjuntar una copia del DNI del vendedor, un documento que acredite la transmisión del vehículo, como el contrato de compraventa, y un justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuando corresponda. Además, tendrán que aportar el número de matrícula del vehículo, los datos de su documento de identidad y abonar las tasas correspondientes.

En caso de que el trámite se realice de manera presencial, en cambio, se deberá adjuntar la solicitud en impreso oficial del cambio de titularidad, un documento que acredite la transmisión del vehículo, los documentos que identifiquen al comprador y vendedor, el justificante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y un justificante de pago de las tasas o, en su defecto, los datos de una tarjeta de crédito para realizar el pago. 

Para completar el cambio de titularidad de un vehículo de segunda mano, es imprescindible que el coche esté libre de cargas y que haya sido dado de alta previamente. El coste de este trámite es de 55,15 euros para automóviles y de 27,57 euros para ciclomotores y los compradores disponen de un plazo de 30 días a contar desde la firma del contrato de compraventa para completarlo.