Crisis energética también para el coche eléctrico: llegan las restricciones para cargarlo

  • En los meses de verano varios países han puesto límites a la carga de coches eléctricos ante la alta demanda energética

  • Francia ya ha anunciado una propuesta para limitar durante varias horas al día la recarga solo para casos de emergencia ante la llegada del invierno

  • Por el momento España no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero habrá que ver cómo reacciona Europa ante las restricciones francesas

El coche eléctrico tiene muchas ventajas y el rumbo de la automoción va hacia una electrificación del parque automovilístico en las próximas décadas. Sin embargo, el coche eléctrico aún tiene muchos puntos que mejorar, en especial en lo relacionado a la fabricación de baterías, la autonomía de estas o la expansión de puntos de recarga que permitan que no te quedes tirado sin poder arrancar tu vehículo. Todo esto ante una crisis energética que los coches eléctricos de algunos países ya comienzan a sufrir por las restricciones que se han establecido sobre ellos para ahorrar energía.

Ya el año pasado, cuando la crisis energética comenzaba a dar los primeros problemas y sin la guerra de Ucrania en el panorama mundial, Reino Unido diseñó un plan ante una posible emergencia que consistía en la restricción de la recarga de los coches eléctricos en casas y los garajes de empresas durante nueve horas al día repartidas entre la mañana y la tarde.

Las limitaciones ante las olas de calor

Eso fue el año pasado y no dejó de ser un plan que no se ha materializado, pero las intensas olas de calor de este verano han hecho que otros territorios hayan tomado importantes decisiones. Uno de ellos fue China, que limitó la carga de coches eléctricos ante la alta demanda energética durante las olas de calor. En el país asiático ya circulan unos seis millones de vehículos eléctricos y se ha comenzado a limitar el suministro y se han clausurado algunos supercargadores de alta capacidad.

Otro caso es el de Estados Unidos, en California concretamente. Allí las olas de calor también fueron duras durante el verano, por lo que se restringía el consumo eléctrico en general, lo que impidió que se cargasen los vehículos en las horas de mayor demanda energética.

El caso de Francia

Estos dos casos surgieron ante las altas temperaturas, pero ahora nos enfrentamos a la llegada del invierno, unos meses fríos que también pueden suponer restricciones energéticas en Europa y ya hay un país que se ha adelantado. Francia ya ha anunciado que se plantea la interrupción periódica del suministro eléctrico en los postes de carga durante los días laborables, algo similar a lo que planteaba Reino Unido.

“El uso de enchufes de recarga eléctrica existentes en los garajes de los inmuebles podría quedar restringido a una utilización de emergencia entre las 08:00 y las 13:00 horas, así como entre las 18:00 y las 20:00 horas”, es lo que establece el documento de la operadora de la red eléctrica francesa en su documento sobre el sistema para este otoño e invierno. Estos aconsejan principalmente realizar la carga del vehículo a partir de las 20:00 horas, sobre todo durante la noche, cuando la demanda energética cae.

Este tipo de restricciones se notificarán con tres días de antelación y habrá una aplicación que mostrará un color dependiendo de la demanda para que los ciudadanos sepan el periodo más favorable para cargar su vehículo.

¿Y España?

¿Qué pasa con España? Por el momento no hay noticias de que se vaya a restringir la carga de los vehículos eléctricos y se ha optado por otras medidas de ahorro energético como la temperatura del aire acondicionado en el interior de los edificios o el apagado del alumbrado de comercios o edificios públicos.