¿Cuáles son las autopistas con peajes gratis si viajas de noche?

La opción de viajar en coche por la noche cada vez tiene un mayor número de adeptos. Incluso, en función de la ruta escogida resulta más económico que hacer el trayecto por el día gracias a un motivo básico: los peajes. En Uppers hemos tomado nota de cuáles son las autopistas con peajes gratis si viajas de noche. Es importante tener presente que a la hora de planificar unas vacaciones o una ruta hay que añadir el precio de los peajes al del combustible para armar el presupuesto total.

La ventaja de ahorrar el coste de los peajes a la hora de viajar de noche se suma a otras circunstancias positivas que aporta la nocturnidad como no sufrir los atascos y un menor volumen de tráfico, una temperatura un poco más fresca o que vayan durmiendo los pequeños si se viaja con la familia. Volviendo a las autopistas de peaje, algunas de ellas se convierten en gratuitas durante la noche. El coste es cero desde las 00:00 horas y mantienen su gratuidad hasta las 06:00 horas de la mañana.

Normalmente, en comparación con el resto de carreteras que no son de pago, este tipo de vías son modernas, sus carriles tienen una mayor amplitud, suelen estar mejor iluminadas en los puntos críticos y su asfalto está en mejor estado, entre otros puntos a favor. Todo ello reduce el desgaste de componentes del vehículo como los neumáticos, mejora la rodadura, rebaja el gasto en combustible e incrementa la seguridad de la conducción. Precisamente, el hecho de conducir más seguro es uno de los aspectos que ponen en valor los viajeros.

Carreteras gratuitas de noche

Las autopistas de peaje que son gratuitas de noche son cuatro radiales de salida o entrada a Madrid. En concreto, son la R-2 que une la capital con Guadalajara; la R-3 que la enlaza con Arganda; la R-4 que llega a Ocaña; y la R-5 para circular hasta Navalcarnero. Por otro lado, hay otras cinco autopistas de peaje gratis de 00 a 06 horas : la AP-41, que une Madrid con Toledo; la AP-7, entre Cartagena y Vera; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la vía de circunvalación de Alicante; y de nuevo en la capital la M-12 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, actualmente existen ciertas carreteras de peaje que no solo no cuestan nada por la noche, sino que también se han convertido en gratuitas por el día. Esto se debe a que las empresas privadas que las explotaban no han mantenido la concesión por no ser rentables y han pasado a ser responsabilidad del Estado. De este modo, en diciembre de 2018 pasó a ser gratuita la autovía AP-1 entre Burgos y Armiñón. A principios de 2020 sucedió lo mismo con la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 desde Tarragona hasta Alicante. A estas vías se han unido como gratuitas, desde septiembre de 2021, la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol, junto a la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell.

Consejos para conducir de noche

Dejando a un lado la gratuidad de las autovías, a la hora de conducir de noche, se aconseja descansar todo lo posible antes del viaje, sobre todo la vista, y evitar todo aquello que produce sopor y modorra como el calor, la digestión o la sed. Así, lo más adecuado es cenar de forma ligera; revisar el alumbrado del vehículo para no aumentar la fatiga; no fumar porque hace que llegue antes el cansancio; beber agua fresca con frecuencia; bajar la temperatura del habitáculo de modo que se mantengan los 20ºC; vestir ropa cómoda y fresca; elegir una música que ni adormezca ni que sea muy cañera; y pedir al copiloto que duerma en vez de dar conversación para que haya posibilidad de turnarse en la conducción.