Muñoz, Berasategui, Freixa y mucho más: platos con estrella a domicilio para celebrar la vida porque sí

  • Nombres míticos como Martín Berasategui o Paco Roncero envían sus mejores platos a tu casa

  • La comida no es la más complicada de elaborar, pero sigue mereciendo la estrella Michelin

  • La mayor variedad la tienes en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona

Dabiz Muñoz, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Dani García, Paco Roncero, Mario Sandoval, Roberto Ruiz… ilustres entre los ilustres de los fogones, con estrellas Michelin logradas a golpe excelencia, experiencia y trabajo duro, entre todos forman una galaxia estelada de la gastronomía en la que, además, no es necesario desplazarse hasta sus restaurantes para apreciar su sabiduría en los fogones. Desde hace unos pocos años, y cada vez son más, es posible degustar platos con estrella en tu propia casa.

Y es que los bien o mal llamados “delivery” o comida a domicilio, no tienen por qué ser siempre comida rápida, pizzas o hamburguesas a tope. No. Estos nombres propios de las cocinas nacionales se han propuesto extender y acercar aún más su savoir faire a casi cualquier hogar, y ahora es posible recibir a domicilio la mejor comida que puedas imaginar: esferificaciones, trampantojos, gelées, espumas o gelificaciones, para poder ser disfrutadas y degustadas con tus zapatillas de andar por casa puestas. Una combinación realmente apetecible multiplicada por dos. ¿No?

Madrid, Barcelona, Valencia… y mucho más

En Barcelona es posible zamparte con el pijama puesto platos diseñados y realizados por el mejor chef español de la historia, el que más estrellas Michelin tiene, el ya mítico Martín Berasategui y su “garrote”. Proveniente de la terraza “Alaire” del Hotel Condes de Barcelona, puedes saborear la cocina más internacional del maestro vasco. Las Gyozas de pollo y verduras (mi predilección junto al Pulpo adobado), el Ramen Thay o la increíble New Yor Burguer, son las estrellas que más brillan en una carta más que atractiva.

“Cuatro manos” es el proyecto que ha unido a Paco Roncero y a Ramón Freixa. Con dos estrellas cada uno, han ideado una hamburguesa que merece ser la estrella del menú. Como decimos, las hamburguesas artesanas son las ganadoras siempre, pero no pierdas de vista sus aperitivos, entrantes, postres e incluso una cuidada selección de vinos para configurar un menú a domicilio realmente brutal. Si aceptas sugerencias, el Canelón de asado de tres carnes, los molletes, el roll de aguacates a la brasa o, mi preferido, el papillote de vieiras y langostinos, te harán ver las estrellas, de auténtico placer culinario.

Otro mítico de las cocinas, que “se retiró”, entre comillas, de la alta cocina, tras lograr la tercera estrella, es Dani García. Su proyecto delivery se llama “La Gran Familia Mediterránea” y aquí las estrellas son las croquetas. Ojo también a su personal ensaladilla, sus hamburguesas y a las variantes asiáticas y tex mex de su sello personal. Ojo y no pierdas de vista sus opciones “veggies”

El QDelivery es otra opción realmente interesante. Con ese nombre, efectivamente, sólo puede ser de otro triestrellado, Quique Dacosta. Su templo de la gastronomía en Denia no tiene la opción a domicilio, pero sí sus establecimientos Vuelve Carolina, Mercatbar y Llisa Negra, de la capital valenciana. Pescados, mariscos, croquetas, arroces… pueden estar en minutos en tu casa.

Por último, pero no menos importante, faltaría más, está Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo hace escasas fechas. Su proyecto GoXo, en Madrid y Barcelona ha significado un antes y un después en la comida a domicilio en nuestro país. Si vamos a su web oficial vemos que su proyecto está “en proceso” de renovación, pero no dudamos de que, en escasas fechas, la apuesta gastronómica más loca, exótica y arriesgada en España volverá a estar en marcha. Seguro que no faltan sus cremosas tartas, sus melosas carnes y sus influencias asiáticas y de mil sitios distintos… en una carta que se renueva constantemente y de la que uno no se aburre nunca.

Roberto Ruiz, Carlos Maldonado, Manuel Domínguez, Safe Cruz, Ricardo Sanz, los hermanos Sandoval, nuestro apreciadísimo Julián Marmol en Yugo the Bunker… son muchos chefs estrellados los que apuestan por la comida a domicilio. Las opciones para comer de estrella Michelin en casa son mucho más numerosas de lo que pudiéramos pensar… y todas te van a sorprender, puedes apostar.