El truco infalible de la Guardia Civil para descongelar el parabrisas de tu coche

En invierno es bastante habitual levantarse por la mañana y al ir a coger el coche para desplazarse al trabajo, ver que el parabrisas está cubierto por una densa capa de hielo e incluso nieve. Con la bajada de las temperaturas, esta situación entra dentro de la normalidad si no se cuenta con un garaje donde poder aparcar el coche durante la noche.

Lógicamente, no se puede circular con ese estorbo en el cristal, ya que la visibilidad se reduce drásticamente.  Dado que no es aconsejable quitar el hielo y la nieve del parabrisas de cualquier manera, no cabe otra acción que esperar el efecto de la calefacción o, en su defecto, tratar de eliminar el hielo del parabrisas para iniciar la marcha. Es en este momento cuando muchos lo intentan sin éxito, por lo que la propia Guardia Civil ha ofrecido un truco para acabar con el hielo de la manera más efectiva y útil.

Las recomendaciones de la Guardia Civil

"No le eches agua caliente para quitar el hielo", es lo primero que recomienda la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. Contra la creencia de muchos ciudadanos, el agua caliente no es la forma más útil para eliminar el hielo del parabrisas, siendo más efectivo una "mezcla de una parte de agua y dos de alcohol".

Estas son las recomendaciones de la Guardia Civil para eliminar el hielo del parabrisas:

  • Arrancar el motor y dirigir el flujo de aire al parabrisas.
  • Procurar que el coche se caliente de manera progresiva.
  • Aplicar una solución de agua con alcohol si la capa de hielo es fina.
  • Como alternativa, utilizar una solución de agua salada.
  • Retirar el hielo con una rasqueta para eliminar los residuos.
  • Después de todos estos pasos, se puede usar el limpiaparabrisas.

Cómo no se debe quitar el hielo y la nieve del parabrisas

  • Utilizar agua caliente para despejar el parabrisas es una verdadera temeridad, ya que al entrar en contacto con el frío del cristal, éste puede llegar a romperse.
  • La sal es uno de los mayores enemigos de los cristales con hielo y nieve. Al intentar limpiar el parabrisas con sal no se consigue nada y además es probable que la superficie se arañe.
  • No se deben activar los limpiaparabrisas con el objetivo de quitar la escarcha. Esta acción puede dañar gravemente estos utensilios, ya que el hielo impide que se muevan con normalidad.

Cómo evitar que se acumule hielo y nieve en el parabrisas

Durante los meses de invierno es recomendable alquilar una plaza de garaje para guardar el coche durante las noches. Este desembolso supone una inversión a largo plazo, ya que de esta manera se alarga la vida útil del coche porque no tendrá que soportar los efectos de las bajas temperaturas.

Sin embargo, si el vehículo se queda a la intemperie, se puede colocar una manta vieja o un cartón en el parabrisas para cubrirlo. Así, es probable que a la mañana siguiente no sea necesario realizar todo el proceso para quitar el hielo y la nieve.

No olvides que el frío no sólo afecta al parabrisas, sino también al resto de cristales del coche y los faros, pero sobre todo a las carreteras por las que se circula. En este sentido, además de poner en práctica estos consejos para ganar en visibilidad, también es preciso extremar las precauciones al volante.

Se suele decir, mejor prevenir que curar. Si tu coche permanece en la calle durante una noche o varios días con temperaturas bajas, anticípate tomando alguna precaución. Hay trucos para todos los gustos:

  • Frota el parabrisas con media cebolla o patata. Eso crea una película protectora que evita que la escarcha se asiente en el cristal durante la noche.
  • Cubre el cristal parabrisas con algún objeto: una manta, un trozo de cartón, un protector especial para cristales… Te recomendamos evitar utilizar papel de periódico, podría congelarse y quedar pegado en el parabrisas.
  • Preocúpate de los espejos retrovisores. Si la helada es muy intensa podrían verse afectados y quedar su espejo también congelado. Mira de cubrirlos con bolsas de plástico y un par de gomas elásticas.
  • Levanta las escobillas limpiaparabrisas antes de marcharte. No querrás encontrarte el cristal congelado con las escobillas pegadas a él. Levantando las escobillas evitarás que la goma se dañe, que cause ruidos molestos y prolongarás su vida útil.