Lamborghini cumple 60 años: así se creó la marca reina de la innovación deportiva

  • Ferruccio Lamborghini, hace seis décadas, decidió que no compraría más coches a Enzo Ferrari

  • El 6 de mayo de 1963 comenzó la construcción de la fábrica Automobili Lamborghini en Sant’Agata Bolognese

  • Así pasó Lamborghini de construir tractores a fabricar sueños sobre deportivos sobre ruedas

“Lamborghini, 60 años de un sueño”. Este es el lema con el que la fábrica italiana va a celebrar su 60 aniversario a lo largo de este 2023. Y la mítica frase con la que comenzó todo es esta: “Querido ingeniero, no compraré más sus maravillosos coches. Desde ahora los deportivos me los haré yo; estoy seguro de que así irán como me gusta a mí”. La frase de Ferruccio Lamborghini iba destinada a Enzo Ferrari, después del enésimo problema de transmisión con su Ferrari 250 GT. En Ferrari le habían argumentado que la transmisión no tenía ningún problema, éste residía en que sólo sabía conducir tractores. Y en Italia, como en España, sólo faltó decir el mítico “sujétame el cubata”, para llevar a cabo el reto.

Y así nació, seis meses después, en Sant’Agata Bolognese, lo que sería la fábrica Automobili Lamborghini. El resto, como se dice en las películas, es historia.

Ferrucio y su equipo de jóvenes ingenieros reescribieron la historia a base de romper reglas y replantearse desde cero el mundo de los automóviles deportivos. Y la historia les ha dado la razón. Incluso hasta nuestros días, a pesar de que el Urus, su primer SUV, ha sido como el satanás para los puristas, aunque también ha sido el modelo que ha saneado las cuentas convirtiéndose, desde el primer año, en el más vendido de la marca, a pesar de Gallardos, Murciélagos, Aventadores y compañía.

2023, un año para celebrar

Los primeros festejos de un año tan especial comenzaron el 19 de enero pasado, en la reinauguración del Museo Lamborghini de Sant’Agata Bolognese que, en verdad, está bastante cerca de Maranello, sede de su rival, Ferrari. 19 históricos modelos descansan en un espacio que es el sueño húmedo de cualquier enamorado del mundo del motor y de las cuatro ruedas. 350 GT, Miura, Espada, Countach, Diablo, Urraco, Sesto Elemento, Reventón, Veneno… en fin, paro que no doy abasto para recoger baba.

No habrá que perderse el 29 de abril el evento con varios cientos de propietarios de la marca en el circuito de Silverstone, y mucho menos el culmen de las celebraciones, cuando el 28 de mayo en la Plaza Mayor de Bolonia se celebre el concurso de elegancia en el que cualquier coleccionista o propietario de un Lamborghini puede darse cita allí para la fiesta de las fiestas made in Lambo.

Al otro lado del charco también habrá fiestas. Será en verano, el 60th Anniversary Giro. Tampoco faltarán los fuegos artificiales en un país como China, un gran mercado para Lamborghini, donde en septiembre se organizará un tour digno del segundo lugar donde más Lambos se venden, sólo por detrás de Estados Unidos.

En el mítico circuito de Vallelunga, en Roma, tendrá lugar en octubre el Lamborghini festival, y en noviembre se celebrará la Fran Final del Super Trofeo Lamborghini, el campeonato monomarca dónde sólo se puede correr con los Huracán Super Trofeo EVO2.

Una auténtica declaración de intenciones

Stephan Winkelman, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, ha asegurado, además, que en primavera se conocerá el sucesor del Aventador. De momento, se ha armado mucho revuelo sobre el nuevo coche, ya que unos hackers han filtrado partes de su patente. De hecho, se habla de un revolucionario sistema de propulsión híbrido enchufable pionero en la marca, con un motor turbo y otro eléctrico que dan la redonda cifra de mil caballos de potencia. Sin duda, el antecesor del primer eléctrico de la firma transalpina, del que ya se habla en el mundillo.

En palabras del propio Winkelman, “todos los superdeportivos de Lamborghini tienen, al menos, una idea disruptiva que, al principio, parecía descabellada, pero que después fue copiada y adoptada por el resto de actores y fabricantes del mundo de la automoción”. Sin duda, un aliciente para permanecer expectantes ante el nuevo Aventador cuya presentación es casi inminente.

Por cierto, yo que tú no me perdería el vídeo oficial que ha producido la marca para este 60 aniversario, en el que es casi imposible no echar una lagrimita, pues en poco más de 80 segundos, se repasa los principios que mueven e inspiran a la marca, desde su nacimiento, hasta hoy.

Temas