El Volvo turbo de Paul Newman en el que paseó a su Oscar hace 35 años puede ser tuyo

  • La subasta se realizará en sólo unos días y puede optar a compra cualquiera que quiera

  • El Volvo 740 Turbo Wagon está modificado y con más potencia de la que traía de serie

  • Parte de la recaudación se destinará a una organización benéfica fundada por el propio actor

Ha llegado el momento. Si siempre has querido tener un coche 'famoso', estarás más cerca de hacer tu sueño realidad después de leer lo que te vamos a contar. Y es que el próximo 17 de mayo termina el plazo de pujas por el Volvo 740 Turbo Wagon que perteneció a Paul Newman. Tiene toda la documentación en regla y se prueba que fue propiedad del actor.

La mayor parte del mundo sabe que Paul Newman ha sido un actor de cine de primer nivel, incluso logró ganar el Oscar en 1986 por la que quizá no fue su mejor película, 'El Color del Dinero', ambientada en el mundo de los billares profesionales y donde daba vida a un experimentado jugador, Felson el Rápido, que adoctrinaba a un incipiente talento, encarnado por Tom Cruise.

Sin embargo, pocos conocemos la gran relevancia como piloto de competición y dueño de equipos y escuderías que ha tenido, a lo largo de toda su vida, el mítico Paul Newman. Su amor por los coches era tan desmesurado que le llevó a competir en distintas categorías, incluso ganando carreras a nivel estatal y nacional en Estados Unidos, y bien entrado en años.

Pues justo después de la obtención de su única estatuilla, en 1988, y a pesar de haber sido nominado una decena de veces, Paul Newman acudió a Volvo para comprarse un familiar. El elegido fue un 740 Turbo Wagon de 154 CV gracias a su motor 2.3 litros de 4 cilindros. A todas luces potencia insuficiente para un piloto semi profesional y no tardó nada en modificarlos a su gusto y meterle un V6 3.8 de 320 caballos sacado de un Buick Grand National.

Muchas modificaciones

Esos 320 CV estaban unidos a una caja de cambios manual de cinco velocidades Borg-Warner de un Pontiac Firebird. Newman, con 85 películas a sus espaldas antes de fallecer, no se detuvo ahí, y apostó por unos amortiguadores Bilstein y unos muelles IPD (especialista en Volvo) que lo hicieron reducir su altura al suelo en 5 centímetros. También cambió las barras estabilizadoras y puso unas llantas de aluminio de cinco radios Gemini de 16 pulgadas, con neumáticos BFGoodrich g-Force Comp-2.

A pesar de los numerosos cambios en su interior, para mejorar la potencia y la dinámica, el actor no quiso que por fuera se notasen demasiado, y aunque se hizo con un kit de carrocería más deportivo, su presencia no evidenciaba el poderoso pack motor que tenía en sus tripas. Por supuesto, rebajó paragolpes, taloneras y eludió apostar por un cantoso alerón trasero.

El coche, que puede ser tuyo si haces la puja más alta, tiene 35 años de vida y todos los papeles en regla. No se aprecian desgastes excesivos ni en su exterior ni en su interior. De color gris oscuro metalizado, posee faros antiniebla, y techo eléctrico practicable. Su interior es oscuro, con asientos de piel negra y cuenta con aire acondicionado y elevalunas eléctricos.

Pocos kilómetros para tantos años

Si a estas alturas sigues interesado y te estás preguntando que cuántos kilómetros tiene este Volvo, la respuesta es que no demasiados para los años que tiene. Y es que, en el marcador, reza la cifra de 75.635 millas que, si multiplicamos por 1.609 metros, nos da un total de 121.696 kilómetros.

Por último, el actual propietario del coche ha anunciado que donará el 5% de lo que se recaude en la venta del coche a la organización benéfica de Newman, Hole in Wall Gang Camp. La organización es un campamento para niños con enfermedades graves que fundó el actor en 1988, el mismo año justo en que compró el Volvo.

Temas