Abrir el coche con el móvil es posible: BMW pone en marcha la gran apuesta

  • Pensar que nuestro smartphone es un todoterreno es cada vez más lógico por las funcionalidades que nos presta, entre ellas abrir y arrancar el coche sin necesidad de tener las llaves en la mano

Los smartphones que llevamos en el bolsillo y utilizamos todos los días parece que no dejan de sorprendernos. Ese teléfono que mayormente usamos para enviar mensajes, consultar el correo o revisar nuestras redes sociales tiene más funcionalidades de las que realmente creemos. Ya es posible conectarlo al coche gracias a CarPlay y Android Auto, pero, ¿y si te decimos que hay otras muchas posibilidades para unificar coche y móvil? ¿Te imaginas abrirlo con él? Pues ya es posible.

Hace solo unos meses se adelantaba que los usuarios de iPhone con un vehículo compatible con CarPlay iban a poder abrir el coche con su iPhone, toda una revolución y ya hay un primer coche compatible con este sistema: la nueva versión del BMW Serie 5.

BMW, la primera marca con llave digital

De esta manera BMW da un paso adelante frente a la competencia convirtiéndose en el primer fabricante en usar el iPhone para abrir el coche, convirtiéndose el teléfono móvil por un momento en una llave digital. Si se quiere tener esta opción en el nuevo BMW Serie 5 se debe vincular la función CarKey del iPhone con el coche. Es más, una vez ambos están conectados, para mayor seguridad se puede requerir el reconocimiento facial o de la huella dactilar. Aún así, parece que también será necesario tener la aplicación BMW Smartphone App para que esta funcionalidad sea efectiva en el próximo Serie 5.

También se debe tener en cuenta que, por el momento, no todos los modelos de iPhone son compatibles con esta opción, solo los modelos XR, el XS y los posteriores, así como también lo es el reloj inteligente de la marca, el Apple Watch. Para que el coche pueda arrancar es necesario que el iPhone o el smartwatch se encuentren en el interior del vehículo para poder ponerse en marcha. Desde que la llave digital se encuentre guardada en el Apple Wallet podrás comenzar a usarla libremente.

Por su parte, si no eres tú quien va a llevar el coche existe la opción de permitir el acceso a terceras personas. Esta función se realiza enviando a la persona un mensaje de texto encriptado en el cual se puede especificar el tiempo de uso del que dispone. Si este periodo se supera parece ser que el acceso desde el móvil a la llave termina y dejaría de funcionar.

Su funcionamiento es sencillo, pues solo debes acercar la parte superior de tu iPhone a la manilla de la puerta del conductor y en unos segundos verás una marca de verificación en la pantalla del smartphone y ya estará abierto. Para arrancar algo parecido, coloca el móvil en el soporte que hay en el coche, pulsa el botón de arranque y, ¡a la carretera!

¿Llegarán otros modelos?

Aunque se ha conocido que es BMW el primer fabricante que va a llevar esta implementación a cabo en su nueva Serie 5, esta tecnología fue presentada a principios de año y parece ser que Apple estaría trabajando con marcas que ya llevan en sus vehículos la instalación de CarPlay para que pronto también se encuentre esta opción en sus próximos lanzamientos.

Además, una de sus principales características es que si el reloj inteligente o el iPhone se encuentran descargados en el momento se podría seguir utilizando gracias la chip NFC. Este podrá funcionar con el móvil totalmente apagado, evitando que te quedes tirado en algún lugar solo porque la batería de tu teléfono ha decidido agotarse antes de tiempo.

Desde luego Apple ha apostado fuertemente por dominar la tecnología de los automóviles y dejar obsoletos los mandos que ya sustituyen en muchos modelos a las llaves. BMW ha sido el primero en implementarlo, pero lo más seguro es que más fabricantes compatibles con CarPlay comiencen dentro de poco a introducirlo. Cuando parecía que los móviles podían controlar nuestro día a día pero el mundo del automóvil era algo imposible para ellos, se pueden usar gracias al control por voz y ahora también abre los coches. Toda una revolución que no tardará en llegar a los nuevos modelos.