Saca partido a tu coche y multiplica su espacio por dos

  • ¿Te vas de viaje y tienes el maletero a reventar? A lo mejor es hora de que pruebes con la baca del coche, así toda tu familia podrá ir más libre en el interior del vehículo

Cuando te vas de vacaciones siempre sucede la misma historia. Cada miembro de la familia llena su maleta como si se fuese al fin del mundo y al final el maletero termina a rebosar. Tus hijos más de una vez han tenido que apañárselas en los asientos traseros como si del tetris se tratase para encajar algún bulto que era imposible meter atrás y, probablemente, durante ese viaje te haya costado más mirar por el espejo retrovisor. Por suerte, existen las bacas para los coches. Y no hablamos de los animales, obviamente, sino de esas barras que seguro que has visto en la parte de arriba de los coches en más de una ocasión. Pueden parecer exclusivas para todoterrenos o furgonetas, pero lo cierto es que se pueden añadir a cualquier turismo. ¿Qué significa esto? Que por fin vas a tener más espacio en tu coche.

Cada coche lleva unas especificaciones sobre qué tipo de barras son mejores, ya que depende de su tamaño y del peso que el techo pueda soportar. También tienes que pensar en el uso que le vas a dar, si solo una vez al año durante las vacaciones, o si eres aficionado al ciclismo y los fines de semana te vas a la montaña con tus amigos o tus hijos, o si vives cerca del mar y de vez en cuando te acercas a la playa para hacer surf.

Por su parte, es importante que sepas que hay una serie de normas, como que el equipaje no puede tapar las señales luminosas del vehículo, y tampoco sobrepasar más de un 10% la parte posterior ni sobre salir por los lados. Unas cuantas consideraciones que vas a tener en cuenta para elegir la baca que mejor se adapte a ti.

La barra adecuada

Hay coches que en un principio no vienen preparados para añadirles una baca en el techo, lo que no quiere decir que no se les pueda incorporar. Prácticamente cualquier coche puede soportar la instalación de unas barras, ya que hay diferentes medidas que se adaptan a las distintas longitudes de los vehículos, da igual que sea un turismo o un todoterreno. Aún hechas de materiales resistentes, suelen ser bastante livianas para que no se le añada demasiado peso extra al automóvil.

Luego están los coches que de fábrica ya vienen con sus propios soportes para añadirles una baca cuando te plazca. Por eso, lo más probable es que haya un tipo de barras especiales para ese modelo de vehículo, ya que el fabricante se habrá encargado de hacer el accesorio específico para tu coche. Aunque si no quieres la oficial, no suele haber problema en encontrar otras bacas igual de válidas y seguras, que cumplirán a la perfección la función que buscas.

Cómo llevar la bici

Vale, ya tenemos nuestra baca pero, ¿cómo se utiliza? Bien, empecemos con las maletas. Cuando te vas de viaje debes repartir de forma equitativa el peso, intentando colocar las más voluminosas y pesadas en la base y lo más atrás posible, mientras que lo más liviano irá encima, aunque lo mejor es no hacer una montaña demasiado grande que pueda afectar al equilibrio del vehículo en maniobras bruscas. Y no te olvides de asegurarte de que todo el equipaje va bien amarrado, sin opción a que se pueda caer algo. Lo ideal para esto sería cubrirlo con una red para garantizar la protección total.

Aún así, también existen los cofres, esa especie de baúl que va sobre la baca. No es muy común, pero si más seguro, ya que el equipaje iría dentro. El problema es que puede que en algún momento te veas limitado con su espacio, pero por lo general no tendría que ser ningún inconveniente, ya que suelen ser bastante amplios.

¿Y la bici?, te preguntarás si estás deseando ir al campo a pedalear un buen rato. Puedes intentar meterla en el maletero, pero si has llegado a este punto, parece que ni echando los asientos traseros hacia delante te cabe. Por suerte tienes la baca, a la que podrás añadir un portabicicletas sin problema. Colocarla puede ser un poco incómodo, todo hay que decirlo, pues subirla al techo no es tarea fácil. Hay varios tipos, colocando la bicicleta al revés para que el manillar y el sillín sean el soporte, o la más moderna. Para esta tendrás que desmontar la rueda delantera. Con la rueda trasera y el agarre delantero apoyados, la bicicleta irá mucho más sujeta que del otro modo. Y si arriba llevas equipaje, siempre puedes hacerte con un soporte que irá en la parte posterior del vehículo.

No nos cabe duda que en ocasiones llevar lo que queremos en la baca del coche puede ser algo incómodo, pero si queremos llevar todo lo previsto no nos queda otra. Y recuerda siempre conducir con más precaución de lo normal, guardando una distancia mayor de seguridad con los demás vehículos, pues llevas una carga extra en el exterior.