Carreteras 2+1: permitirán una mayor velocidad media del tráfico y su objetivo es bajar la siniestralidad

  • Para combatir la siniestralidad en carretera, el Ministerio de Transportes ha aprobado la primera normativa para construir las carreteras 2+1 en nuestro país

  • Este híbrido entre las carreteras convencionales y las autovías nos permite reducir los accidentes y aumentar la velocidad a la que circulamos

La siniestralidad en la carretera sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro país. Si bien el año pasado se alcanzó el mínimo histórico de fallecidos en carretera, la cifra no constata una mejora en la seguridad vial, sino todo lo contrario.

Según los datos de la DGT, en 2020 870 personas perdieron la vida en la carretera y otras 3.463 sufrieron heridas graves que provocaron su ingreso hospitalario. Esto supone un descenso del 21% y del 22% respecto a 2019, respectivamente, pero la realidad tiene truco.

Y es que, a pesar de que es la primera vez desde que se tienen registros que el número de muertes baja de los 1.000, estos datos se dieron en un año de pandemia en el que la movilidad se redujo al máximo. Solo hay que mirar los datos: en 2020, se registraron 321 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 427 millones de 2019, lo que implica una bajada del 25%.

No cabe duda de que la situación en las carreteras es preocupante. Sin embargo, también es reversible. Según el ministro Grande-Marlaska, estas cifras “son inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico”, pero en su gran mayoría se pueden evitar. Por ello, las autoridades han aprobado varias medidas que tienen como objetivo reducir los accidentes de tráfico, como puede ser la reducción de los límites de velocidad en los tramos urbanos.

Una de las iniciativas más interesantes propuestas por la DGT para rebajar la siniestralidad al volante es la construcción de carreteras 2+1, una alternativa a las vías convencionales y autopistas que ya se ha probado en otros países de la Unión Europea como Suecia, Francia, Irlanda o Alemania.

Recientemente, el Ministerio de Transportes (Mitma) ha aprobado la primera normativa que sienta las bases técnicas necesarias para implementar esta solución en nuestro país, pero ¿qué son las carreteras 2+1 y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las carreteras 2+1?

Podríamos definir las carreteras 2+1 como un híbrido entre las carreteras convencionales y las autopistas y autovías. Tal y como apuntan desde el Mitma, este tipo de carreteras tienen tres carriles: uno para cada sentido de circulación y un central que se reserva para los adelantamientos. Este último pueden utilizarlo los conductores de ambas vías, siempre que se respeten las señales de adelantamiento.

Las carreteras 2+1 se disponen en una única plataforma y tienen una anchura mayor que la de las vías convencionales. Gracias a este diseño, los vehículos pueden adelantar sin invadir el carril contrario. De este modo, no solo se aumenta la seguridad, sino también la capacidad y velocidad media sin riesgos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los beneficios de este tipo de carreteras son muy variados, tal y como señala el Mitma. Más allá de un incremento en la seguridad respecto a las vías convencionales, las carreteras 2+1 ofrecen un mejor nivel de servicio al aumentar la velocidad media a la que pueden circular los vehículos y al facilitar los adelantamientos de los automóviles más lentos sin que esto suponga un gran riesgo para el conductor.

Este tipo de vías reducen los costes de construcción en comparación con las carreteras convencionales y permiten una mayor flexibilidad en el diseño, ya que no necesitan conseguir la distancia de adelantamiento necesaria en las vías convencionales. Además, tienen menos afecciones medioambientales que las autovías y autopistas.

Actualmente, las carreteras 2+1 se han implementado con éxito a nivel internacional. Más allá de la Unión Europea, donde son varios los países que han apostado por esta solución, podemos encontrarlas tanto en Estados Unidos como en Canadá, así como en Australia.