El calor en la moto ya no es un problema: cascos con aire acondicionado para disfrutar del viaje en verano

  • Los cascos de moto en invierno no tienen problema, pero en verano pueden ser todo un suplicio ante las altas temperaturas, por eso, nada como un casco con aire acondicionado instalado

El verano es la época favorita de la mayoría de personas. Es significado de vacaciones, reencuentros con la familia y los amigos o volver al pueblo, a ese lugar donde pasabas los veranos de tu infancia, etc. Todo es maravilloso hasta que las temperaturas comienzan a subir de los 30 grados y se establecen sobre los 40. Resultado: calor sofocante. Y de eso saben mucho los motoristas, que por muy altas que sean las temperaturas no tienen otro remedio que ponerse todo el equipamiento necesario para su seguridad en la carretera. Por suerte, los hay de materiales transpirables específicos para hacerles los viajes veraniegos más llevaderos pero ,¿qué pasa con el casco?

El casco es el elemento obligatorio por excelencia que hay que llevar siempre, principalmente para protegerte y, además, por si no quieres que te llegue una multa y los puntos de tu carnet de conducir disminuyan. Sí, en temporada estival puede ser incómodo llevarlo y apetece más que el aire fresco roce directamente tu cara, pero no es posible. Para que viajar en moto no sea un problema en verano hay cascos más idóneos para la temporada que permiten una buena ventilación y hasta hay unos pocos que cuentan con aire acondicionado incorporado. Vamos, de lo más top en cascos que cualquier motorista querría tener.

Los cascos estándar

Antes de ver esos cascos con aire acondicionado que son perfectos para esta época del año y su calor sofocante. Por un lado están los cascos integrales, que son los que más solemos ver en la carretera por ser los más seguros del mercado al proteger toda la cabeza. Ahora bien, para el verano hay que buscar uno que tenga buenas tomas de aire y salidas de ventilación para que haya un buen flujo de aire. También es cierto que no son los más frescos, pero más o menos cumplen su función protectora y no te hacen pasar tanto calor como otros.

Por su parte están los cascos modulares, mucho mejores para la época estival aunque cabe recalcar que son algo menos seguros. Su punto fuerte es que la zona del mentón permite que se abra hacia arriba, dejando esa parte descubierta para que la brisa te refresque, siempre que estés parado o estacionado, por supuesto.

Cascos premium con aire acondicionado

Pero realmente lo más top para el verano es un casco con aire acondicionado. Si creías que no existían es porque tampoco hay mucha variedad, pero desde 2018 se puede encontrar alguno que otro cuando llegó al mercado el primero de la mano de la empresa Feher Helmets con su Feher ACH-1. Pero, ¿cómo funciona este casco con aire acondicionado incorporado?

En la parte trasera del casco se encuentra esa pequeña zona donde está la unidad de refrigeración que enfría el aire que recorre el interior del casco, consiguiendo bajar la temperatura entre 9 y 12 grados a la que habría en el interior de un casco convencional. El casco cuenta con homologación DOT/ECE, está disponible en varios colores y también varias tallas para adaptarse a cualquier tamaño de cabeza. Además, para que el sistema de refrigeración funciones es necesario que esté cargado. Para ello se puede escoger entre las baterías recargables u optar por un cable de alimentación que se enchufa en la moto. Aunque parece maravilloso, aún hay dudas sobre cómo esta implementación puede afectar a la aerodinámica, el ruido que puede generar o cómo afectaría en caso de impacto.

Por su parte, más que un casco nos encontramos ante un aparato que se instala para hacer de aire acondicionado en él: BluSnap. No nos vamos a engañar, el aparato es algo voluminoso, más aún si tenemos en cuenta que va en la parte delantera del casco, que se instala con una cinta. Su función es como la de un ventilador que ofrece aire frío al interior del casco y, para la seguridad, es antivaho, por lo que no supondrá un problema en cuestión de visibilidad.

Combatir el calor desde el equipamiento motero es posible desde algo tan básico como el casco, un imprescindible para cualquier viaje sobre dos ruedas. Elegir el más óptimo puede refrescar tu conducción, pero ya incluso puedes optar por uno con sistema de aire acondicionado que haga del que sería un trayecto sofocante, una experiencia totalmente refrescante.