¿Qué coches son los más codiciados en España por los ladrones?

  • Un estudio ha mostrado cuáles fueron los coches más robados en 2019 con sorpresa en los preferidos por los ladrones

  • A pesar de sumar 128.000 hurtos, 2019 se convierte en el año con menos robos de la última década

  • Madrid, Barcelona o Sevilla son las provincias donde los coches tienen más posibilidades de ser robados

Cuando te compras un coche de alta gama, con todas sus prestaciones y deseando presumir delante de todos tus amigos, lo cierto es que por dentro tienes un punto de preocupación porque piensas que tu nuevo coche es un caramelito para los ladrones. Podrías estar en lo cierto, pero según un informe promovido por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y publicado por Estamos Seguros, Los robos en automóviles en 2019, nos avanza todo lo contrario. Los coches más vendidos y los más vistos en carretera son los verdaderos caramelos para los rateros de cuatro ruedas.

Gracias a los datos que han podido recabar de otras entidades, en especial de Centro Zaragoza y TIREA, han logrado establecer no solo los modelos más suculentos para los ladrones, también los puntos calientes de España donde es más posible que tu coche desaparezca de donde lo dejaste aparcado la tarde anterior.

Más antiguos, más codiciados

Los coches más vendidos serían la prioridad para los raptores antes que cualquier coche de alta gama. Por ello, se ha establecido un ranking con los 10 coches más robados en España durante 2019, donde destaca en el número 1 el Seat Ibiza, seguido del Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3 completando el top de los cinco coches más robados en España. En general son vehículos comunes, con altas cifras de ventas, a los que se unen con un menor porcentaje de robo el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Megane o el Opel Astra.

Pero, ¿qué hace que los ladrones aparten sus ojos de los vehículos de alta gama para posar sus pupilas en otros vehículos más convencionales? Pues generalmente la venta de sus piezas para reparaciones es lo que empuja a los robos de estos coches, ¿por qué? Según los datos recogidos, 6 de cada 10 robos se producen en vehículos que cuentan con entre 11 y 25 años de antigüedad, por lo que es más probable que necesiten un recambio de cualquier pieza. Por su parte, los coches más nuevos, con menos de cinco años de antigüedad solo representan el 18% de los robos, en parte porque incluyen sistemas antirrobo por lo que es más complicado sustraerlos.

Más de 120.000 robos

El estudio que se ha realizado también plasma el número de robos producidos a lo largo de 2019 en vehículos asegurados, un total de 128.000 hurtos que, pese a parecer un número alto, es el más bajo registrada en la última década. En esta cifra se suma tanto el robo del vehículo como la desaparición de piezas concretas u objetos que estaban en el interior del coche.

Aún así, han creado otra lista de los coches más robados en relación a sus unidades existentes, donde modelos de carga o reparto son los más atractivos, entre los que destacan el Citroën Jumper, el FIAT Doblo Cargo o el Fiorino, aunque en esta lista sí entra un coche de alta gama, el BMW X5. Son vehículos de los que no hay tantas unidades en carretera pero que tienen más posibilidades de sufrir un robo.

Las zonas más peligrosas

También se ha podido adivinar las ciudades o zonas de España donde tu coche corre más peligro. Por ello, el estudio ha desvelado que las provincias donde hay más posibilidad de que tu coche sea sustraído sin tu permiso son Madrid, Barcelona, Huelva y Sevilla. Además, por municipios parece que la tendencia se asemeja a eso de robar para exportar, siendo Melilla donde más robos se producen por su proximidad a Marruecos, aunque Sevilla, Huelva o Dos Hermanas también se encuentran en la lista, así como zonas de la periferia de grandes ciudades, como Parla o Fuenlabrada.