No todo vale: la importancia de elegir bien las maletas para tu moto de trail

  • Viajar en moto durante las vacaciones también es posible si se eligen las maletas adecuadas para ello

  • Dependiendo del equipaje y del tipo de viaje te serán más útiles unas que otras

Cuando llegan las vacaciones llega una de las situaciones más temidas por prácticamente cualquier persona: el equipaje. Cuánto llevar, esos “por si acaso” que al final ocupan más de lo que verdaderamente necesitas. Si viajas en coche al final el maletero te puede salvar con todos esos extra, pero en moto la cosa podría cambiar… o no. En los viajes en moto también se puede llevar equipaje siempre que se lleve como se debe. Las motos de trail suelen ser de las mejores para esos viajes que te llevan a las vacaciones o de ruta. Pero ahora queda saber cuál es el mejor tipo de maleta, ¿no?

¿Alforjas o maleta?

Todo es cuestión de probar y ver cuál es la mejor forma de llevar tu equipaje, pero por lo general hay dos tipos de equipaje ideales para las motos que se adaptan a según las circunstancias. Uno de ellos son las alforjas, que no pueden ser más míticas. Llevan décadas siendo utilizadas y con el tiempo su material, diseño y capacidad ha mejorado para satisfacer las necesidades de los motoristas que necesitan llevarse sus pertenencias. Su ligereza las hace ideales, además de que muchas están hechas de materiales impermeables, no vaya a ser que a mitad de camino te pille la lluvia. Aún así, uno de sus grandes inconvenientes es que no cuentan con una capacidad de carga demasiado grande.

Luego están las maletas rígidas, que son más grandes e incluso le dan un toque más moderno a la moto que las alforjas. Su capacidad de carga es mucho mayor, e incluso los más aventureros las llenan de pegatinas de todos los sitios por donde pasan como elemento decorativo. Eso sí, hay que tener en cuenta que son más pesadas y que necesitan unos agarres especiales para ir bien sujetas a la moto, además de ser mucho más caras que las alforjas.

Las alforjas suelen ser ideales para rutas por ahí en las que las excursiones, los caminos de tierra y el poco equipaje marcan el viaje. Pero las maletas rígidas son las perfectas para viajes más tranquilos, de más duración y si llevas acompañante, para no dejarse nada de equipaje en casa.

Maletas top para tu moto

Vistos los tipos de maletas para llevar el equipaje, habrá que echar un vistazo a qué tipos de maletas hay ahora mismo en el mercado que pueden ser la solución para ese viaje que estás planteando para las próximas vacaciones.

Las maletas de aluminio de Shad Terra son de lo más top que se puede encontrar en el mercado si quieres llevarte el equipaje en la moto. Estas maletas son robustas, pero permiten una gran resistencia y equilibrio en la moto con un anclaje ideal para que no escape nada. Hay maletas de diferentes tamaños, para la parte superior existen de 48 litros o de 37, mientras que para los laterales son de 47 litros o de 36, todo dependerá del equipaje que se piense llevar. Aunque son compatibles con la mayoría de motos, es mejor revisar si lo es con la tuya antes de cualquier compra, ya que cada una cuesta unos 300€.

Harley-Davidson es la marca de motos por excelencia a nivel mundial y, como no, no iba a dejar pasar la oportunidad de crear su propia línea de maletas de viaje para las motos. Su última colección se llama Onyx y cuenta con siete modelos diferentes en distintos tamaños. Su peculiaridad es, que a pesar de ser maletas, tienen una estructura blanda que recuerda a las alforjas. Como punto a favor, están fabricadas en poliéster balístico, pero cuentan con una capa de protección para los rayos del sol, pues al estar tan expuesta, es normal su deterioro, además de contar con una funda de protección en caso de lluvia. Sus precios rondan entre los 150 y los 300€, más o menos.

Viajar en moto con tu equipaje es posible sin la necesidad de dejarte nada en casa, solo hay que saber organizarlo todo y llevar lo imprescindible en las maletas adecuadas. Llévalas bien fijadas para tu seguridad y el equilibrio correcto de la moto y que nada frene tus vacaciones sobre las dos ruedas.