Conducir en la 'nueva normalidad': mascarilla obligatoria y permiso para ocupar todos los asientos

  • Podrás ocupar todos los asientos de tu vehículo y la mascarilla será obligatoria para todas las personas que viajen, excepto si todas son del mismo núcleo familiar

Gran parte de España se encuentra a las puertas de la llamada 'nueva normalidad'. Después de meses de confinamiento y restricciones, el país se encuentra preparado para volver a hacer vida normal. La conducción ha sido una de las actividades que más ha cambiado. Las normas sobre cómo se debía proceder dentro del vehículo se han ido ajustando según han ido variando de fase.

Ahora, en la publicación del último BOE, también se recogen las novedades para la conducción. Aquí te dejamos cuáles son las condiciones de la conducción en la nueva normalidad.

Mascarilla obligatoria, aunque con excepciones

En todos los vehículos privados la mascarilla será obligatoria. Tanto el conductor como el resto de ocupantes deberán llevarla en caso de que se lleve a personas que no conviven en el mismo domicilio. Aunque habrá excepciones. El BOE señala que la obligación de llevar la mascarilla no será exigible a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.

La excepción también incluye a personas dependientes o que se encuentren en situación de discapacidad. Se entiendo, por tanto, que estas personas no disponen de autonomía para quitarse la mascarilla. En el documento también se explicita que quedan exentos del uso de mascarilla aquellas personas que presenten alteraciones de conducta

Todos los asientos ocupados

También se explicita en el documento la posibilidad de ocupar todos los asientos de los turismos de hasta nueve plazas. Se termina así con las restricciones de espacio que han afectado desde el confinamiento hasta la última de las fases.

Multas

El BOE señala que el incumplimiento de las medidas de prevención que se señalan en el texto incurrirá en una infracción leve. Las multas por no llevar mascarilla en un vehículo con personas de distinto núcleo familiar podrían ascender hasta los 100 euros.

Además de interiorizar las medidas que entran en vigor con el decreto de 'nueva normalidad', es importante tener en cuenta otras acciones. Por ejemplo, desinfectar el coche siempre que se pueda, especialmente después de que personas de distinto núcleo familiar hayan viajado en él.

En Uppers ya te contamos algunos trucos que te pueden ser de utilidad. Debes ventilar el coche siempre que haya más gente en él. También te recomendamos usar agua oxigenada y alcohol de 70 grados para repasar cada milímetro de tu turismo. Si los mezclas con lejía en un pulverizador y rocías los asientos y todas las superficies que hayan tocado otras personas, limitarás el riesgo de contagio.

Además, no es recomendable usar los sistemas de ventilación. Esto lo recomendamos porque en caso de que alguna partícula del virus se hubiera quedado dentro, al encender de nuevo el aire volverías a propagarla por todo el interior del vehículo.