Coche y aire acondicionado en verano: claves para recargar el gas y volver a sonreír

  • Tras leer los 5 puntos claves parecerás un experto en el tema de la recarga del aire acondicionado de los coches

Igual que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, sólo nos acordamos de la climatización y del aire acondicionado de nuestro coche cuando llega el verano y el calor se presenta casi sin avisar. Justo en ese momento nos acordamos de que nuestro aire acondicionado apenas enfría y el otro día oímos hablar a un conocido que tenía que recargar el aire acondicionado de su vehículo.

Reconócelo. No tenías ni idea de que el aire acondicionado de los coches funciona a gas y éste se gasta y hay que recargarlo. No pasa nada, hay muchas cosas que desconocemos en la vida. En cualquier caso, ahora te estarás planteando otras preguntas: ¿Cómo sé que mi coche necesita una recarga de gas? ¿Lo puedo hacer yo mismo o tengo que llevarlo a un taller? ¿Es muy caro? ¿Tengo que tener el coche inmovilizado todo el día o es un ratito?

Tranquilidad y buenos alimentos. El verano es para descansar y recargar energías, en la playa si es posible y haciendo el menor esfuerzo posible en el día a día. Echa un ojo a estas cinco preguntas y respuestas sobre la recarga del aire acondicionado y comprobarás cómo lo que pensabas que iba a ser un problema serio se soluciona antes de lo que crees y tampoco tienes que dejarte un dineral en el asunto. ¡Arrancamos!

¿Cómo sé si tengo que cargar el aire acondicionado del coche?

Para saber si tienes que cargar el aire acondicionado del coche hay dos signos inequívocos que te pondrán sobre la pista. Uno de los síntomas principales que nos indican que hay que recargar el aire acondicionado del coche es cuando enfría poco. Otro de los síntomas más habituales, que normalmente se detecta en invierno, es cuando al activar el aire frío, el vaho de los cristales no se desempaña de forma rápida. Si en verano pones el aire a baja temperatura y mucha intensidad y ves que pasan los minutos y el habitáculo no se enfría, es hora de ponerte manos a la obra con este asunto.

¿Dónde cargar aire acondicionado del coche?

La carga de aire acondicionado del coche se recomienda llevarla a cabo en un taller mecánico de confianza y con experiencia. Así pues, para garantizar un correcto mantenimiento y funcionamiento del sistema de climatización de tu vehículo te aconsejamos que acudas a un taller de mecánica rápida para que te atiendan profesionales. Hay algún caso de “manitas” que lo han hecho ellos mismos con la maquinaria adecuada pero, con sinceridad, lo mejor es que no te compliques la vida por ahorrarte unos pocos euros. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Cómo se hace la recarga del aire acondicionado del coche?

La recarga del aire acondicionado del coche consiste en rellenar el sistema de aire acondicionado con el gas refrigerante oportuno hasta que quede lleno. Sin embargo, lo más aconsejable, en lugar de una recarga, es realizar una carga del aire acondicionado. Es decir, vaciar de gas el circuito del aire acondicionado, reciclando el viejo gas, y llenarlo con el gas nuevo. Este es el procedimiento que realizan los talleres especializado para poder garantizar un correcto mantenimiento del sistema de climatización del vehículo.

¿Cuánto se tarda en recargar el aire acondicionado coche?

El aire acondicionado del coche puede estar recargado y listo para funcionar incluso en menos de dos horas. Se trata de una operación de taller rápida por lo que, si pides cita, te pueden hacer la recarga en el momento, sin necesidad de que tengas que dejar el coche y volver a recogerlo otro día. Echa un ojo a los alrededores del taller para darte un paseo o aprovechar para hacer algún otro recado y a la vuelta, solucionado.

¿Cuánto cuesta recargar el gas del aire acondicionado del coche?

La horquilla de precios es amplia, en función del taller que elijamos o si, por ejemplo, acudimos a un servicio oficial de la marca. Si el coche está cuidado y no hay ninguna complicación, la recarga del aire acondicionado del coche puede rondar los 65 ó 70 euros en el mejor de los casos –a veces existen ofertas puntuales incluso un poco más económicas-. Si nos vamos a servicios de marcas oficiales y encima éstas son Premium, no nos extrañemos si encontramos alguna factura que pase de los 150 euros.

Temas