Nuevo Renault 4 o cómo modernizar un mito: se filtran los bocetos de la nueva patente y no se parece

  • En los planes de la marca de rombo está resucitar el célebre 4 Latas como coche eléctrico

  • El boceto patentado no se parece mucho al R4 original

  • El Renault 4 eléctrico saldrá al mercado tras la resurrección del R5, prevista para 2024

Más de medio siglo de historia le contempla. El mítico Renault 4 acaba de cumplir 60 años, nació en 1961, y la mejor celebración posible es la noticia de que la marca francesa ha decidido, dentro del volantazo general a su trayectoria que está dando con su ideario “Renaulution”, volverlo a la vida, junto al Renault 5, como coche eléctrico. La llegada al frente de la marca de Luca de Meo ha significado volver la mirada al pasado para reverdecer laureles gracias a sus éxitos más aplaudidos.

Sin embargo, los amantes del original están un poco decepcionados con los primeros render y con las fotos filtradas de la oficina de patentes, ya que no sólo apenas conserva las formas originales, sino que las nuevas no mejoran, según la opinión general, el icono original.

Un coche mítico con casi más apodos que años

Pocos datos oficiales se manejan aún de un coche que debería salir al mercado en 2024 o en 2025, como ya hemos dicho, con un alma completamente eléctrica. Lo que sí sabemos es que el popular “4 Latas” tuvo más apodos y sobrenombres que ningún coche que recordemos, y no sólo en Francia y España, sino en toda América Latina. Renoleta, Chivoleta, Cuatro ele, Amigo Fiel, Lobbo, incluso “Correcaminos”, derivado de un conocido eslogan publicitario.

Rival de la época del 2 CV de Citroën, tuvo versiones berlina y furgoneta, incluso alguna pick up se llegó a ver, y era conocido por su motor refrigerado con circuito cerrado, sus barras de torsión y su eficaz tracción delantera. Entre 1961 y 1992, durante 31 años, se llegó a fabricar en siete países distintos: Francia, España, Portugal, Argentina, Chile, Colombia y Eslovenia. Más de 8 millones de unidades salieron de las distintas fábricas, un auténtico éxito.

El nuevo R4 se calcula que estará en los 4 metros de longitud –el original medía 3,65 metros y apenas pesaba 710 kilos de peso-, y tendrá un aspecto SUV acorde al diseño neo retro que se adivina en los primeros bocetos. Todo ello, como hemos dicho, renunciando al motor de combustión y apostando por unas baterías eléctricas que, se estima, pueden llegar a los 380 kilómetros de autonomía. Utilizará la plataforma CMF-B EV del grupo, diseñada especialmente para una nueva familia de coches eléctricos. También se habla de que en vez de apostar por el ion-litio, como es habitual ahora en los coches eléctricos, se utilice litio-ferrofosfato, aunque no hay datos confirmados aún de manera oficial.

No todos los diseños neo retro son exitosos

El Renault 4 del Siglo XXI, o al menos las primeras imágenes, oficiales y oficiosas, que nos han llegado, se aleja bastante de la sencillez sofisticada del legendario y original. Es cierto que mantiene el frontal y la zaga muy verticales, con una parrilla extraña que se quiere integrar con unos grupos ópticos que no parecen haber captado la esencia de la leyenda sobre ruedas que fue el de los años 60.

La web francesa L’Argus parece ser la que más información tiene al respecto del futuro R4 de Renault, y que el R4 se reencarnará en SUV viene directamente de ellos, algo que no ha sido desmentido por la marca. En la misma línea, anuncia que antes de noviembre de este año la firma del rombo anunciará otra “bomba” eléctrica, que bien pudiera ser la evolución futurista del Zoe, del Zity, o un crossover con algún otro modelo mítico de la marca.

En cualquier caso, la mayoría de Uppers estamos encantados con la resurrección del mítico 4 Latas y seguro que a alguno se le escapa una lagrimita al ver por las carreteras a la leyenda convertida en coche eléctrico y con un vestido quizá demasiado moderno para los amantes del original.

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