Jean-Claude Morellet, diseñador del Dakar, a los 74 años: "Sin adrenalina, ¿qué sabor tiene la vida? Los razonables duran, los entusiastas viven"

  • Jean-Claude Morellet (74) es un aventurero nato y, en su historial, está el haber sido el diseñador del primer recorrido del Paris-Dakar en 1979

  • Actualmente sigue organizando raids de coches clásicos por Europa y anima a todo aquel que lo desee a no parar nunca en su empeño

Ser aventurero como forma de vida, sin trabas ni cortapisas por la edad. Una filosofía que ha llevado a Jean-Claude Morellet (apodado como 'El zorro del desierto') a seguir participando y organizando carreras de coches clásicos a lo largo y ancho de toda Europa. A sus 74 años, el diseñador del primer recorrido de la mítica Paris-Dakar vive en Paris, es periodista, escritor, copropietario de la agencia Sables Chauds y afirma estar "con la mochila siempre preparada".

Su historia es la Paris-Dakar y su relación con Thierry Sabine, piloto de motos y principal impulsor de la prueba que comenzó en 1979 y dura hasta nuestros días, aunque con una esencia descafeinada respecto a lo que fue. En Uppers hemos hablado con Morellet para conocer su experiencia como nómada y buscador permanente de nuevas vivencias. "Sin adrenalina, ¿qué sabor tiene la vida? Los razonables duran, los entusiastas viven", nos dice.

¿Si se tuviera que definir a sí mismo en la actualidad, con 74 años, cómo lo haría?

Me considero un aventurero de la vida. Listo para ir a nuevos lugares. También me defino como nómada, quizás porque ya he vivido en multitud de lugares. Pasé mis primeros 11 años en Camerún, luego en Francia, Egipto, California. Me divertí mucho viviendo en California junto al océano, pero mi mochila siempre estaba lista para zarpar como un marinero a los desiertos del Valle de la Muerte, al desierto de Mojave, Arizona, Nevada, Baja California y mucho más.

¿Cómo hace para seguir manteniendo el espíritu aventurero según se van cumpliendo años?

El espíritu aventurero no se puede decretar, es una forma de ser y vivir, de saltar con avidez hacia una puerta que se abre. Por supuesto, con la edad, se vuelve menos eficiente en ciertas áreas, pero compensa con la experiencia. Además, es un placer tratar de mantenerse al máximo de los límites actuales. Hacer deporte todos los días para preservar la condición física, incluso si sabemos que algún día todo terminará. Como un niño que, en el borde de la playa, con la marea baja, construye un fuerte castillo de arena para luchar contra la marea que comenzará a subir.

Actualmente sigue organizando raids, ¿cree que cualquier edad es buena para seguir con una pasión?

Por supuesto, hay límites de salud para continuar organizando raids. Pero también podemos aprender a delegar ciertas cosas, a experimentar la aventura de manera diferente. En nuestro equipo, las edades oscilan entre los 22 y los 70 años, y es un placer para mí ver a tres generaciones unidas por la misma alegría de salir juntos.

Para los raids de motocicletas, disuadimos a las personas que son muy mayores y no demasiado flexibles, porque si la moto es una maravillosa máquina de libertad, también es, por desgracia, uno de los más peligrosos. Sin embargo, en automóvil, puedes conducir mejor. Con experiencia, te cansas menos. En la parte posterior de un camello, en caso de fallar, puede caerse de una altura y lastimarse. A pie, todo depende de los límites de cada uno, y especialmente del conocimiento de estos límites.

¿Cree que la adrenalina de correr un raid es positiva para seguir disfrutando de la vida a cualquier edad?

Sí, ¡viva la adrenalina que hincha las velas de tus sueños para hacerlos posibles!. Y sin adrenalina, ¿qué sabor tiene la vida? Los razonables duran, los entusiastas viven.

¿Cuál es la historia que hay detrás de que usted fuera el diseñador de aquel primer recorrido de la carrera?

En mi libro "Una motocicleta en el infierno amarillo" que Interfolio volvió a publicar el año pasado, cuento el cruce del Sahara en moto en 1973. El libro había sido publicado en el 74, y aparece un mapa allí que es la ruta exacta del futuro primer París - Dakar que Thierry Sabine organizaría 5 años y medio después.

Pero creo que había un problema económico, ¿es así?

Después de aquello, fui yo quien hizo el primer reconocimiento, en nombre de mi amigo Thierry Sabine, en 1978. Para este reconocimiento, Thierry no tenía dinero. Yamaha France me prestó una motocicleta y patrocinó con 5.000 francos, creo, y Renault Industrial Vehicles me prestó una vieja camioneta Saviem 4X4. En Bamako se me acabó el dinero, y es el padre de Thierry, Gilbert Sabine (futuro organizador del Dakar, después de la muerte de Thierry en enero del 86, hasta que se lo vendió a L'Equipe en el 92) quien me envió algo de dinero para continuar. A mi regreso, publiqué los primeros tres artículos sobre la futura carrera. En ellos presentaba la nueva carrera por el desierto como 'La Transat Des Sables'. Fue Thierry quien cambió el título y tuvo la idea de 'París - Dakar'. Luego, cuando L'Equipe compró el evento, lo renombró 'Dakar', incluso cuando ya no estaba en Dakar.

Después, Thierry Sabine quería lanzar una carrera llamada "The Green Cruise", que iba de Touquet a Sète, pensado para hacer un rallie de Dakar a Ciudad del Cabo. Le dije que debido al apartheid que existía en Sudáfrica, solo tendría problemas, y le sugerí que su primer trayecto fuera la ruta que yo hice en el 73, que era magnífica y ya la habíamos reconocido. Aquello fue el germen de los primeros Paris - Dakar.

¿Cuál es su mejor recuerdo de cuando corría el Dakar?

Empezaré contando el peor: en el París - Dakar de 1983, cuando aún no se había inventado el GPS, una terrible tormenta de arena me alcanza en el Ténéré. Me pierdo con mi motocicleta BMW flat twin en las montañas. Sin agua durante mucho tiempo, sigo conduciendo diciéndome a mí mismo que si no me encuentro a alguien, "me secaré al sol" como dicen los legionarios... Y ahora viene lo mejor.

Ese día, poco antes del anochecer, veo una especie de mamut aparecer de la terrible niebla de arena. Fue el primer camión de asistencia Peugeot, el de Georges Groine, que también se había perdido. Ahí me dije que no iba a morir de sed o hambre con este gran 6X6 que tenía provisiones para una buena semana, ¡estaba feliz de vivir!

Por desgracia, de noche descubro que mi iluminación ya no funciona. Recaída de la moral. Pero detrás de mí aparece la BMW del alemán Herbert Shek, también perdido, pero con su iluminación. ¡Él! Herbert es mi amigo, pasamos la camioneta de Groine, conducimos uno al lado del otro; cuando la huella de surcos de arena que atrapamos se desvaneció abruptamente me caí, pero él me esperó, me levantó y nos fuimos juntos. Llegamos a meta alrededor de las 4:00 a.m., y solo llegó una cuarta parte de los competidores. ¡Gracias Herbert!

¿Volvería a correrlo hoy?

No lo creo. Los tiempos han cambiado. Cuando cruzamos el Sahara y el África negra en la década de 1970 y 1980, la noción de peligro apenas existía, fuimos muy bienvenidos. Y luego estaba el placer de descubrir, cuando se cruza un país completamente cerrado hasta entonces, como la Guinea de Sékou Touré. El actual organizador del Dakar tenía razón al cambiar de continente, por desgracia para África, que antes nos recibía tan bien.

El Dakar actual se ha convertido en un rally muy deportivo con mucha menos aventura. Personalmente no me interesaría organizarlo o correrlo si fuera más joven. Pero tengo mucho respeto por aquellos que lo han hecho evolucionar con los tiempos. Han hecho un gran trabajo.

¿Por qué eligió Dakar como destino de esta carrera?

Dakar, en los años del primer Dakar fue un destino mágico. En el 73 crucé el Sahara en moto, cuando la moto estaba prohibida en el desierto de Argelia, el país más grande del Sahara, ¡se consideraba no apta para la arena! Y luego, al otro lado del Sahara, llegamos al extremo de África desde donde partieron los aviones de vuelta. Dakar era el "Barrio latino" de África. Y el periódico ancestral del primer periódico senegalés, 'Le soleil', se llamaba entonces "PARIS-DAKAR", se refería a temas africanos y europeos. Así surgió.

¿Qué recuerdos tiene de aquella primera aventura?

El primer París - Dakar fue genial, y también bastante peligroso porque los medios técnicos de la organización eran limitados. Ni siquiera nos dieron comida, debíamos hacerlo solos. ¡Pero qué aventura fabulosa! Hoy, con el "principio de precaución", sería imposible organizarse sin un helicóptero o una seguridad médica mínima.

¿Aquella experiencia le cambió la vida?

Sí, esa experiencia cambió mi vida, incluso habiendo sido bastante aventurero en otras áreas antes. Pero siempre hay personas que viven fabulosas aventuras, en las montañas, los glaciares, yendo a pie a los polos norte y sur, etc.

¿Por qué le llaman 'El zorro del desierto?

Fue un touareg quien me dijo: ¡Eres un verdadero fenech, te llamaremos Fenech! Pero mi nombre era Fenouil, así que un periodista francés, Jean-Pierre Dufour de la Agencia France Presse, me llamó "Fenouil, le renard du desert". Luego varios otros pilotos también tuvieron derecho a este "diploma".

¿Qué consejos le daría a alguien que se esté planteando correr un raid actualmente?

¡Adelante, adelante! Pero primero que entrene bien en todas las áreas necesarias y siempre manténgase concentrado, esta es la mejor manera de aprovecharlo al máximo. Y, por supuesto, vivir mucho tiempo.