Aún hoy, en 2022, los inconvenientes del coche eléctricos son numerosos. Todo apunta a que en unos años no habrá otra alternativa, el horizonte europeo en 2035, aún sin confirmar, indica que los coches eléctricos dominarán el mundo civilizado, nunca mejor dicho. Pero claro, la infraestructura pública de recarga sigue siendo lamentable, los precios de los coches eléctricos, salvo honrosas excepciones, son mucho más elevados que los de combustión y, por supuesto, la autonomía real dista mucho de la homologada, por mucho que se empeñen las marcas en vender lo contrario. Así las cosas, nosotros no te vamos a vender la moto ni te vamos a contar cosas que no son. La Asociación de Automóviles de Noruega (NAF) hace pruebas reales en condiciones similares con todos los modelos eléctricos del mercado. Nos hemos cerciorado de que son los mismos modelos, exactamente, que se venden en España, para que no haya ninguna duda. La NAF hace estas mediciones dos veces al año y los datos que aquí te proporcionamos son los correspondientes a la última medición. Las condiciones medioambientales, como decimos, han sido muy similares en todos los casos, con asfalto seco, días de apenas viento y una temperatura en torno a los 20 grados, condiciones ideales para la optimización de la autonomía de las baterías eléctricas. Dentro de todas las versiones que tiene el Model 3, la berlina de acceso a la marca, la que más lejos ha llegado con una sola recarga es la de Gran Autonomía con tracción integral. Con sus 351 CV de potencia es capaz de mover con gran economía de uso sus más de 1.800 kilos de peso. A la venta en nuestro país por algo más de 53.000 euros, los especialistas noruegos casi han logrado recorrer, sin repostar, 655 kilómetros. Al igual que los modelos Tesla, el Mustang Mach-e dispone de diferentes versiones. La más asequible de todas cuesta menos de 50.000 euros y tiene 258 CV y tracción trasera. La que ha logrado pasar de los 600 kilómetros de autonomía con una sola carga es la Long Range de tracción trasera, que en España se puede comprar por cerca de 56.000 euros. Su motor roza los 300 CV de potencia y su batería, de casi 100 kWh de capacidad, obra el milagro de la eficiencia. Mide 4,71 metros de largo y su maletero, cosa rara entre los eléctricos, pasa de los 500 litros de capacidad. Primer compacto de la lista, creado desde cero para ser un coche cien por cien eléctrico. También ofrece cuatro versiones diferentes y la que logra llegar tan lejos con una sola recarga es la Pro S, con una batería de 77kWh y 204 CV de potencia. Con sus 4,26 metros de longitud y un peso bastante contenido, mide muy similar al reconocido Golf. Por poco más de 33.000 euros puedes llevarte el ID.3 más asequible, con menos potencia y mucha menos autonomía, pero el que ha marcado esta cifra pasa de los 42.000 euros. Por norma, las autonomías logradas en condiciones reales por los noruegos han sobrepasado por muy poco la autonomía homologada por cada marca. Aquí, sin embargo, han logrado superar la cifra en más de 100 kilómetros de autonomía. La firma bávara homologa 450 kilómetros pero los conductores noruegos lo han exprimido hasta los 556 kilómetros. Con su batería de 88 kWh cuenta con una potencia de 286 CV y su precio arranca en los 73.000 euros. Sólo existen dos acabados pero sólo se diferencian en el equipamiento, ya que a nivel mecánico sólo hay una opción. La firma coreana ha trabajado duro en los últimos años y le ha comido la merienda a las marcas generalistas europeas en un abrir y cerrar de ojos. Son los únicos que tienen modelos con todas las formas de electrificación disponible y su Kona eléctrico es capaz de recorrer 537 kilómetros con una carga con una batería de sólo 64 kWh de capacidad. Tiene dos potencias, de 150 y 204 CV. La primera arranca en apenas 35.000 euros sin ayudas, mientras que la que logra mayor autonomía es la de 204 CV, que no llega a los 40.000 euros. Su contenido peso y su afinada tecnología es clave en tan sorprendente resultado en un SUV de corte futurista que mide 4,20 metros de longitud. El hermano mayor del ID.3 comparte las tripas con su hermano pequeño, y como es más grande y voluminoso, por narices, tiene que recorrer menos kilómetros con una sola carga. Mide 4,58 metros y su tipología SUV le hace ofrecer más resistencia aerodinámica. Su versión Pro Performance, de 204 CV, mueve el coche con suficiencia, aunque es algo más perezoso que el ID.3, y también más caro: pasa de los 46.500 euros. La berlina más sofisticada de los cuatro aros comparte muchos elementos con el ambicionado Porsche Taycan. Mide casi 5 metros y su versión de entrada a gama pasa de los 100.000 euros. Homologa 487 kilómetros y nuestros amigos noruegos han sacado hasta 528 con una recarga. Tiene una versión de más de 600 CV y otra de acceso en torno a 500. Sus 2,3 toneladas no ayudan a extender aún más la autonomía, pero el cero a cien km/h en 3,3 segundos es una marca casi imbatible. El integrante eléctrico checo del grupo Volkswagen comparte bastantes elementos con el ID.4 y también tiene una batería de 77 kWh de capacidad y 204 CV de potencia. Su tamaño crece hasta los 4,66 metros y, como buen Skoda, su maletero crece de manera mágica hasta los 585 litros. Los expertos del norte han logrado casi clavar los 520 kilómetros de autonomía que homologa. Perteneciente a la coreana Hyundai, el primer modelo de Ioniq, la marca exclusivamente eléctrica de Hyundai, también pasa del medio millar de kilómetros de autonomía. Dispone de varias versiones con hasta tres potencias diferentes. Desde 43.000 euros su versión de acceso sin ayudas estatales, la mejor autonomía la logra con la batería de 72,6 kWh y 218 CV de potencia con tracción trasera. Tiene un gemelo en Kia que se llama EV6, pero el Ioniq destaca por su interior minimalista y su estética exterior con estilo neo retro. Mide 4,63 metros de largo y enamora al primer vistazo. La marca de la estrella está sacando un modelo eléctrico por cada segmento en el que tiene coche con motor de combustión y, curiosamente, hasta que irrumpa en el mercado el EQS, el SUV de tamaño medio EQA es el más eficiente. En la versión de 190 CV, y con sus 4,46 metros de largo, es capaz de alcanzar los 451 kilómetros de autonomía. Su batería tiene 66,5 kWh de capacidad, aunque su maletero no pasa de los 340 litros, algo escaso. Su precio parte en los 50.000 euros. En cualquier caso, las novedades en materia eléctrica se agolpan una tras otra y estamos convencidos de que, en pocos meses, habrá un montón de coches nuevos con más y mejores autonomías. Entre los últimos en llegar que apuntan maneras está la última creación de Mercedes, el EQS, la berlina más tecnológica de la marca que anuncia 741 kilómetros de autonomía con unas baterías de 107,8 kWh de capacidad. También Tesla está mejorando sus cifras, en los 4 modelos a la venta. BMW iX, i4, Porsche Taycan Cross Turismo, los nuevos Hyundai y Kia que vienen… sin duda el sector está en continuo movimiento y en los próximos años se logrará reducir el peso de las baterías y mejorar la densidad de las mismas para lograr mayores autonomías de uso. Si quieres ver en movimiento algunos de estos coches eléctricos, en el canal de Youtube Arrancamos!? han probado, entre otros, el Ioniq 5, el Mercedes EQA, el Tesla Model 3 de la portada y un buen puñado más de coches eléctricos a la venta en nuestro país.