Las motos 'naked' son para el otoño: repasamos las diez mejores de peso medio

  • Las naked –sin carenado- son perfectas para el día a día y para enlazar curvas sin demasiado esfuerzo

Adiós verano. Hola otoño. La ola de calor es historia, el síndrome postvacacional se ha instalado entre nosotros, aunque afortunadamente temperaturas más suaves reinan en nuestra orografía. Antes de que llegue la temporada de lluvias se abre un periodo fantástico para disfrutar de la moto aún con buenas temperaturas.

Aunque los puristas se enfaden y defiendan las motos deportivas a ultranza, las naked –sin carenado- son perfectas para el día a día y para enlazar curvas sin demasiado esfuerzo y dibujar una sonrisa de las gordas debajo del casco el fin de semana.

Como afortunadamente nuestro país es un paraíso para las dos ruedas, todas las marcas presentes en nuestro mercado atesoran en su catálogo bastantes modelos de estas motos 'desnudas'. Y como en el punto medio está la virtud, dejamos a un lado las más potentes y pesadas, también las de menor cilindrada y a veces carentes de un mínimo de potencia, y nos centramos en las peso medio de las principales marcas que, por si fuera poco, se pueden limitar para poder conducirlas con el carnet A2. Sea cual sea la tuya o la que decidas comprar, disfrutarás de lo lindo este otoño. Aquí van, por orden alfabético…

APRILIA SHIVER 900

No es una de las más vendidas, pero quizá es una de las más divertidas y espectaculares. La firma italiana ha apostado por el equilibrio para situar esta nueva montura que deriva de la 750 y sigue apostando por un vistoso chasis multitubular, una completa pantalla TFT en el cuadro de mandos y el escape situado debajo del sillín. Sus 95 caballos garantizan la diversión sin ninguna duda, amén de potencia cuando se necesite. La Shiver 900 vuelve a confiar en el acelerador electrónico de su predecesora, mediante el que controla el control de tracción. Su PVP está en 8.700 euros, lo que también la sitúa en un codiciado punto medio.

BMW F800R

Ya es toda una veterana en el mercado, pero ello no le hace perder un ápice de su atractivo. La calidad BMW no se discute en el mundo de las dos ruedas, aunque los precios suelen ir en consonancia de esta merecida fama.

Los 9.450 euros que cuesta esta naked alemana se justifican con la tecnología que luce en cada uno de sus componentes, aunque es cierto que podemos invertir unos cuantos miles de euros más en equiparla con un sinfín de extras que ofrece la marca en su catálogo.

Su bicilíndrico no ofrece la mejor aceleración de las presentes, pero su facilidad de conducción y sus contenidos consumos acompañan el buen pisar de este poderosa máquina. En su haber, acelerador electrónico, modos de conducción, cuadro de mandos completo… 90 CV de potencia en unos contenidos 203 kilos de peso.

DUCATI MONSTER 797

Ducati es una de las referencias históricas en cuanto a motos naked se refiere. En su catálogo nos encontramos unas cuantas, cada una con su estilo, personalidad… y ¡precio! Elegimos en esta ocasión la 797 porque, en precio, se mueve más o menos en la media de lo que hemos elegido en otras marcas para este reportaje. Y es que el siguiente paso, la 821, mejor en todo, incluso en acabados y calidad de componentes, se va ya a los 11.790 euros, frente a los más modestos 9.090 euros de este escalón de entrada a las naked rojas. Acostumbrados al alarde de virtudes y diseño en todas las Ducati, esta Monster 797 se antoja bastante modesta, aunque guarda el buen hacer y el gancho de las más veteranas.

Su bicilíndrico de 803 cc está refrigerado por aire y rinde 75 CV. Eso sí, olvídate de los caballos de más, el control de tracción, los modos de conducción y las pinzas radiales monobloque de sus caras y potentes hermanas mayores.

HONDA CB650R

En este listado no puede faltar una marca como Honda, referencia en prácticamente todos y cada uno de los segmentos que elijamos. Su nueva CB650R se acaba de renovar y sigue teniendo la calidad y la fiabilidad por bandera. Además, su precio, 7.990 euros, es bastante atractivo, por lo que seguro que va a ser uno de los referentes del segmento a partir de ahora. Diseño deportivo y hasta casi agresivo para una nueva filosofía de motos que quiere instaurar la marca del ala dorada: 'Neo Sports Cafe'.

Con distintas cilindradas disponible, este seis y medio lo apuesta todo a un motor de cuatro cilindros, en contraposición a la mayoría de motores de dos cilindros en este segmento. Si buscas una naked con embrague anti rebote, aquí la tienes, además de apostar por una horquilla invertida de la prestigiosa marca Showa. No le falta un completo panel de información LCD ni iluminación full LED. Casi es increíble que con esta cilindrada alcance los 94 CV de potencia… y sólo 202 kilos de peso.

KAWASAKI Z900

Otra marca especialista en motos sin carenado es la japonesa Kawasaki. No en vano, la Z900 es la moto más vendida en nuestro país si dejamos a un lado los scooter. Parecería más lógico meter en este listado a su hermana menor, la bicilíndrica Z650, pero es que esta Z900 es la referencia en el segmento por algo. Y es que sus 94 caballos y su marcado carácter y sabor deportivo están disponibles por sólo 9.300 euros.

Su motor tetracilíndrico y su geometría agresiva no sólo continúa el éxito de la gama Z de Kawasaki, sino que lo acentúa dominando el mercado con razones de sobra. A pesar de que se escapa un poco en peso, 210 kilos en báscula, su deportividad está fuera de toda duda y es el orgullo de la fábrica de Akashi.

KTM 790 DUKE

Otra marca que tiene bastante pedigrí en cuanto a motos sin carenado pensadas tanto para desplazarse en ciudad como para disfrutar entre curvas. Existía hasta el año pasado en su catálogo la 690 Duke, que es una monocilíndrica muy apañada pero que para nuestro parecer se podía quedar algo corta con respecto al resto de integrantes de este muestrario.

En 2018, con la aparición de la 790 Duke la firma austriaca se hizo un hueco con todo merecimiento en este duro mundo de las naked medias. Cuenta con un motor de dos cilindros y un carácter bastante agresivo, acorde con su estética, que es de las que amas y odias, no hay término medio ante tanta radicalidad. Con sus 94 CV de potencia y su tacto deportivo, justifica de sobra los 9.500 euros de su PVP.

MV AGUSTA BRUTALE 800

Quizá el modelo más exclusivo de este decálogo de motos naked. La firma de Varese no sigue ninguna norma a la hora de diseñar y construir sus motos, así que tampoco esperes que siga el mismo camino en cuanto a precios, por no dar muchas vueltas a la cosa. Para que lo sepas, la Brutale 800 RR tiene varias versiones, y alguna, la RR LH44 cuesta más de 24.000 euros.

La versión más normal y de acceso a gama pierde las erres y sale por 13.900 euros. También pierde parte de sus 110 CV hasta dejarlos en los 95, máximo para que una moto se pueda limitar y ser válida con el A2. Su motor de tres cilindros tiene un sonido tan especial, que no sólo se volverán a mirarte por el diseño de tu preciosa máquina.

SUZUKI SV650

Otra marca con una experiencia enorme en motos naked es Suzuki. La firma japonesa ha dominado durante décadas este segmento. Su GS500E ha sido imbatible no sólo en España, sino en toda Europa y parte del resto del mundo, con una eficiencia básica que hasta cierto punto parecía inexplicable. El que suscribe tuvo una GS500E en sus inicios y fue su mejor escuela para pasar a motos más grandes. Suzuki renueva sus motos muy de tarde en tarde y esta SV650 lleva ya tres años en el mercado con imperceptibles variaciones, pero una fiabilidad a prueba de bombas.

No está a la última en tecnología ni en electrónica, pero su eficiencia y facilidad de funcionamiento son dos pilares sobre los que basa su éxito. El tercero es su precio, pues por 6.700 euros te llevas a casa una moto muy ligera, de 645 cc y 195 kilos de peso, con un motor de dos cilindros en V y 76 caballos de potencia que valen para un roto y para un descosido. Quizá está un poco por debajo en músculo, pero sus consumos están al alcance de muy pocos. Si quieres un poco más, tienes la SV650 X, que por unos euros extra la convierten en una cafe racer apañada, con cúpula, semi manillares y tapicería especial.

TRIUMPH STREET TRIPLE S

Otra marca que lleva en su ADN la impronta ‘naked’ es la británica Triumph. Célebre por ser diferente a casi todo lo que se vende en el mundo gracias a sus mecánicas de tres cilindros, la Street Triple es una de esas motos que no necesita presentación. Este cachito de historia del motociclismo cuesta 9.550 euros y si ésta es tu moto, es porque eres un Upper diferente al resto de los mortales. El trabajo en esta moto es brutal, pues el peso que arroja no lo vas a ver en ninguna de sus rivales: sólo 166 kilos para una moto que puede llegar a los 113 CV en su variante para carnet de moto grande. Su renovación en 2017 la puso en primera línea tecnológica y cuenta con variantes R y RS, siempre con una parte ciclo realmente notable.

YAMAHA MT-07

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos a la Yamaha MT-07, una de las motos que más me gusta, personalmente, y la única que puede rivalizar en precio con la Suzuki, pues su precio PVP es de 6.800 euros. Lleva cinco años en el mercado y su relación calidad-precio es absolutamente increíble. Cuenta con un motor de dos cilindros y unas prestaciones bastante razonables. Su estética es uno de sus puntos fuertes, junto a sus 182 kilos de peso y sus 75 CV de potencia. En su última revisión, un retoque de las suspensiones le ha venido de lujo.