Olvidar el carnet de conducir tendrá solución: la DGT ya permite verlo en el teléfono móvil de manera legal

  • La aplicación 'MiDGT' se encuentra en la primera fase, pero ya permite visualizar algunos datos

  • Por el momento solamente es informativa y no sustituye a los documentos físicos

La Dirección General de Tráfico ha comenzado su plan de modernización tecnológica y acaba de lanzar una nueva aplicación para móviles desde la que se puede acceder al carnet de conducir y a otros documentos del vehículo, como el permiso de circulación. La hemos probado.

Las multas por no tener el carnet de conducir cuando nos lo solicita un agente son de solo 10 euros, pero si nos pillan con el carnet caducado sube hasta los 200 euros y, si no está en vigor, hasta los 500 y con una infracción muy grave. Para evitar todo esto y adaptarse a los nuevos tiempos que corren, la DGT ha lanzado su nueva App 'MiDGT'.

Para acceder a estas nuevas funcionalidades, el usuario deberá descargarse la aplicación desde la tienda de apps de Android (Google Play) o iPhone (App Store), aunque es posible que, al menos en Android, aún no la vea disponible, ya que la DGT únicamente ha lanzado una versión para hacer pruebas previa a su difusión masiva.

Una vez descargada, y después de haber aceptado las condiciones de uso, el usuario deberá acceder a la aplicación a través del DNI electrónico configurado en el teléfono móvil, un certificado digital, una clave permanente o un pin de 24 horas. Si consigues acceder sin problemas, podrás disfrutar de lo que la DGT trae para ti.

Ver el permiso de conducción: igual que si lo tuvieras físico, pero en tu móvil. No te asustes por la foto. Ten en cuenta que es la que te hicieron a la hora de renovar tu carnet de conducir y, posiblemente, la cámara de fotos que tenían no era la más adecuada.

Los puntos que te quedan: si tienes los 15 puntos, el sistema te dará la enhorabuena por ser el máximo posible que se pueden tener.

Los vehículos que tienes: podrás ver la información de tu coche de la que dispone la DGT, como la marca y modelo, la cilindrada, el bastidor, fecha y resultado de la última ITV, compañía aseguradora, etc. También es posible ver el permiso de circulación, por si te lo pide la policía y, por el momento, la ficha técnica no está disponible en esta primera versión de la app.

Avisos más relevantes: dentro de la aplicación también podrás ver en qué estado está tu coche. Algunos de estos casos son "baja por sustracción", "baja temporal", "embargo", "precinto", así como "Caducidad ITV cercana" o "ITV caducada".

¿Puedes dejar ya el carnet en casa?

Por el momento, no. La DGT ha avisado a los usuarios de que aún se deben seguir llevando los documentos en formato físico hasta que Tráfico apruebe la regulación que permite llevar los documentos en formato digital y que estos sean plenamente válidos a efectos de las autoridades.

¿Sirve para actualizar documentos?

No. Por el momento, al menos en esta versión, la App 'MiDGT' únicamente sirve para visualizar los documentos de los que disponemos, pero no para actualizar los datos o para pagar multas en el caso de que tengamos. Eso, según indican desde la DGT, llegará en actualizaciones posteriores.