Dos en la moto: cuándo se puede llevar paquete y qué medidas son obligatorias

  • El caos en la reglamentación de los desplazamientos en moto se ha solucionado con la publicación de una serie de medidas en el BOE del 10 de mayo.

  • Cascos, guantes y mascarillas, claves para montar en moto sin miedo a las multas

El confinamiento y las fases de desescalada están sumiendo en un auténtico mar de dudas a los usuarios de coches y moto, en función, además, de la fase en la que esté la provincia en la que residamos. Afortunadamente el Boletín Oficial del Estado arrojó algo de luz a los usuarios de motocicletas y ciclomotores, que hasta entonces estábamos hechos un lío.

Si llevas prisa te resumimos las nuevas medidas en tres puntos, independientemente de la fase en la que se encuentre tu provincia:

1. Pueden circular dos personas en una motocicleta dentro de la provincia.

2. Es necesario llevar mascarilla salvo que se utilice casco integral con visera. Si los dos ocupantes de la moto viven en el mismo domicilio las mascarillas no serán obligatorias

3. El piloto está obligado a llevar guantes (de moto o quirúrgicos) sólo si la moto es de uso compartido. El pasajero debe llevar guantes (de moto o quirúrgicos) de manera obligatoria.

Con la Orden Ministerial TMA 400/2020 publicada el pasado domingo 10 de mayo se acaba con el vacío legal y las imprecisiones que guiaban hasta entonces y guían en la actualidad el uso de motocicletas y ciclomotores durante el estado de alarma provocado por la pandemia COVID 19.

Independientemente del lugar de España en el que estés y la fase de desescalada de tu provincia, dos personas pueden circular en moto dentro de la geografía provincial y, por supuesto, desplazarse a sus lugares de trabajo sin ningún problema, siempre cumpliendo las condiciones anunciadas brevemente con anterioridad. Y esto es para moto, ciclomotor, triciclo, cuatriciclo ligero o cuatriciclo pesado, es decir, todos aquellos vehículos dentro de la categoría L.

Aun así, nos asalta una pequeña duda con el tema casco, aunque entendemos que se da por hecho que los cascos modulares son integrales siempre y cuando vayan cerrados y no con la mentonera levantada. En ningún caso se puede prescindir de la mascarilla si utilizamos un casco tipo Jet.

Lo que no está permitido salvo en los casos estipulados para cualquier vehículo, es salir de la provincia donde se resida. Sin embargo, como reza el dicho “hecha la ley, hecha la trampa” en verdad, y tirando de picaresca, si tienes la suerte de vivir en una provincia con carreteras de curvas o puertos de montaña, nada te impediría salir a rodar y darte una vuelta pretestando ir a visitar a un amigo a cualquier pueblo cercano.

Como dice la Orden Ministerial 399/2020 en su artículo 7 denominado 'Libertad de circulación' desde la Fase 1 los ciudadanos podrán moverse por toda la provincia mediante la siguiente cita: "Se podrá se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

En cualquier caso, y como siempre decimos desde Uppers.com, debe prevalecer el sentido común, y se pide desde los estamentos reguladores que se minimicen los desplazamientos a los que sean estrictamente necesarios.