Vehículos zombi: qué hacer si tienes problemas con alguno de los 2.6 millones de coches sin seguro que hay en España

  • En España hay más de 2 millones de coches sin seguro, ¿podemos encontrarlos en carretera?

  • Los llamados vehículos zombi provocan unos 20.000 accidentes anuales, 300.000 en la última década

  • Si tenemos un problema con uno de ellos la forma de actuar es diferente, ¿sabes como?

Sales de casa, arrancas el coche y te pones en dirección al trabajo, rumbo a visitar a tus padres o simplemente te vas de escapada de fin de semana con la familia. En carretera te encuentras con cientos y cientos de coches pero, ¿alguna vez te has preguntado si esos vehículos con los que te cruzas tienen seguro? Puede ser exactamente igual a tu coche, del mismo color, y hasta del mismo año, pero con una diferencia, circulan por el asfalto sin seguro cual coche fantasma, como si no existiese. ¿Qué consecuencias tiene hacer eso? ¿Qué pasaría en caso de accidente?

Ojo, porque en total representan el 8% del parque móvil de España y no se van de rositas, pues estos vehículos sin asegurar son los responsables de unos 20.000 accidentes anuales y sobre 130.000 conductores reciben una sanción cada año por circular sin los papeles en regla, según establece un estudio de la Fundación Línea Directa. ¿Por qué muchos los denominan zombi? Básicamente porque obviamente están dados de baja en el seguro pero en contra de lo que deberían, en su mayoría siguen en circulación.

La mayoría son coches

En 2019 había en España alrededor de 34'43 millones de vehículos registrados, pero si se compara con aquellos que están asegurados la cifra es más baja, 31'77 millones, por lo que hay unos 2'65 millones de vehículos por ahí, casi un 8% del total, que pueden estar circulando sin seguro.

Y sí, la mayoría son turismos, en total 1'8 millones, muy por delante de los 400.000 camiones y furgonetas, 300.000 motocicletas y apenas 50.000 remolques, tractores y otro tipo de vehículos. Aún así, uno de los datos que más han llamado la atención es las zonas en las que más vehículos 'zombies' se han detectado: Canarias, Baleares, Cataluña o Murcia, precisamente zonas costeras, con turismo y donde es recurrente tener una segunda residencia y se apunta también a un posible vehículo de uso esporádico al que solo se le da uso en temporadas estivales.

Esto último es posible, ya que cuando se habla de coches zombi no solo se hace de aquellos que circulan con total normalidad a pesar de no tener seguro alguno, también entra en esta cifra aquellos que están abandonados en la calle y los que han sido dados de baja de forma temporal porque se va a estar un determinado periodo de tiempo sin arrancarlo.

¿Qué hacer si te ves involucrado en un accidente?

Un accidente provocado por uno de estos vehículos tiene sus consecuencias, en la última década estos han estado involucrados en 300.000 siniestros. Por una parte su propietario es el que tendría que hacerse cargo de los daños causados sobre el vehículo pero también sobre la persona y las posibles consecuencias físicas sufridas en la colisión. Por si fuese poco, a ello se le suma una cuantiosa multa que puede oscilar entre los 601 y los 3.005 euros dependiendo del daño, si se estaba circulando o si se repite la sanción.

Además, cuando un coche zombi está involucrado en un siniestro los costes de los daños suelen ser más elevados por ese motivo, por no hablar de que es posible que no se tenga la ITV en vigor, y no pasarla conlleva una nueva sanción, esta de unos 500 euros. Para los que se vean afectados por un caso de este tipo les toca armarse de paciencia, pues por lo general estos casos son más lentos por la complejidad de la tramitación.

También es posible llegar a un acuerdo amistoso con el conductor sin seguro y que sea el Consorcio de Compensación de Seguros quien pague la reparación o indemnización. Pero aunque parezca muy fácil, esto requiere de unos pasos y trámites y lo más posible es que la entidad reclame al conductor para recuperar la totalidad o parte de la indemnización. En caso de que en el accidente hayan fallecidos, se puede hablar de penas de cárcel

¿Por qué no se da de alta?

El estudio citado establece cuatro causas por las que se cree que existen tantos vehículos zombi:

  • Desconocimiento: hay conductores que no saben que, por mucho que el coche no se use, debe estar asegurado.
  • Algunos usuarios no tramitan la baja definitiva de un coche antiguo ante la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • El parque móvil español está envejecido y muchos usuarios no renuevan sus pólizas de seguro.
  • Una economía desfavorable o el desempleo puede hacer que muchos usuarios prescindan del seguro del vehículo.

Con las sanciones por circular sin seguro y otras tantas multas Tráfico recauda una cuantiosa cantidad al año. ¿Sabes cuánto? Dale al play y descubre qué sanciones son las que más aportan a las arcas de la DGT.