¿Qué matrículas pasarán su primera ITV en 2022?

  • En 2022, los conductores que hayan matriculado su vehículo en 2018 deberán pasar la inspección de la ITV por primera vez

  • A la hora de acudir examen, los conductores deben saber en qué mes les corresponde acudir, una fecha que pueden comprobar en su permiso de circulación

  • De no acudir a la revisión, podrán ser sancionados con multas de hasta 200 euros

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un examen técnico que deben realizar todos los vehículos de manera periódica para comprobar si cumplen con las condiciones de circulación exigidas por las vías públicas.

Esta inspección, que está regida por el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones I.T.V.” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene el objetivo de reducir el riesgo de accidentes en carretera por causas técnicas y el impacto medioambiental de los vehículos.

La periodicidad de las inspecciones de la ITV toma como punto de referencia la fecha de la primera circulación y varía en función del tipo de vehículo y su antigüedad.

Por ejemplo, los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con una antigüedad de entre cuatro y diez años, deben realizar estos exámenes de manera bienal, mientras que aquellos que superen los diez años de antigüedad tendrán que realizarlas anualmente.

En cambio, los vehículos dedicados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de más de 3.500 kilogramos y una edad inferior a los diez años deben realizar estos exámenes de forma anual, mientras que aquellos que tengan más de diez años deberán hacerlos de manera semestral.

¿Qué matrículas pasarán su primera ITV en 2022?

La fecha de la primera revisión de la ITV también cambiará dependiendo del tipo de vehículo que se posea. En el caso de los turismos, los vehículos de tres ruedas y motocicletas, esta primera revisión debe realizarse antes de que se cumplan los cuatro años en circulación, mientras que los ciclomotores de dos ruedas tendrán que hacerla antes del tercer año en circulación.

En este 2022, los conductores que hayan matriculado su vehículo en 2018 deberán pasar, por primera vez, la inspección de la ITV. En concreto, este año tendrán que pasar por revisión todos aquellos vehículos con una matrícula comprendida entre las letras KGN y KSS.

A la hora de hacer estos exámenes técnicos, sin embargo, es necesario que los conductores sepan en qué mes les corresponde acudir a la revisión. Para conocerla, deberán conocer cuál es la fecha de inspección y cuál es la fecha de matriculación de su automóvil, que podrán comprobar en la información disponible en su permiso de circulación, en la que también se incluye la periodicidad con la que deben realizarse estas revisiones.

Para hacernos la vida un poco más fácil, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha compartido una tabla informativa en la que se recoge en qué mes deben pasar la ITV los vehículos con matrículas comprendidas entre las letras KGN y KSS.

  • Enero: de la KGN a KHG
  • Febrero: de la KHG a KHY
  • Marzo: de la KHY a KJV
  • Abril: de la KJV a KKR
  • Mayo: de la KKR a KLN
  • Junio: de la KLN a KMM
  • Julio: de la KMM a KNK
  • Agosto: de la KNK a KPD
  • Septiembre: de la KPD a KPS
  • Octubre: de la KPS a KRJ
  • Noviembre: de la KRJ a KRZ
  • Diciembre: de la KRZ a KSS

Los conductores cuyos vehículos superen satisfactoriamente la inspección recibirán un informe en el que aparecerán tanto los aspectos favorables del examen como aquellos detalles a mejorar. Además, se les entregará la pegatina certificativa de la ITV, cuyo nombre técnico es distintivo V-19, que deberá colocarse en la esquina superior derechas del parabrisas y que, en este 2022, será de color verde. De no hacerlo, podrán ser sancionados con una multa de hasta 80 euros.

Pasar la ITV es una obligación para todos los conductores, que deberán circular siempre con una ITV. En caso de incumplir con este deber, podrán ser sancionados con multas de hasta 200 euros, que pueden ascender hasta los 500 euros si los pillan conduciendo con una ITV caducada.