Ayudas del gobierno para comprar un coche nuevo: requisitos para acceder a ellas antes de que se acaben

  • De los 3.750 millones de euros anunciados, solo 250 millones son para ayudas directas a la compra de coche

  • Las ayudas oscilan entre los 800 y los 5.000 euros, en función del coche que se compre o de si somos particulares o empresa

Tras varias semanas de retraso sobre la fecha prevista, llegan las ayudas del Gobierno de España para renovar el parque móvil. Hasta 3.750 millones de euros entre 2020 y 2021 se destinarán a este fin, aunque conviene leer la letra pequeña para saber cuántos millones van destinados a ayudas directas, en qué cuantía y qué requisitos debemos reunir para poder beneficiarnos de esas ayudas. ¿El objetivo? Quitarnos de encima nuestro viejo coche y comprar uno nuevo, o de segunda mano, siempre que haya sido matriculado en 2020.

Esta última medida está hecha con acierto para que las marcas y concesionarios que cuentan con un gran stock ahora mismo (más de 200.000 coches) y hayan tenido que automatricular vehículos para poder cumplir sus cupos, puedan quitarse de encima estos coches sin sufrir demasiada penalización económica.

Leyendo al detalle las ayudas que dispone el gobierno para la renovación del parque móvil y hacerlo un poquito más ecológico, descubrimos que sólo 250 millones están destinados para la compra directa de particulares, autónomos y empresas. De estos 250, veinte se destinan a fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses.

Entre los 800 y los 5.000 euros

La ayuda en cada caso oscila entre los 800 y los 5.000 euros. Aunque no se especifica, se supone que en este montante se encuentra el Plan MOVES 2020 de incentivos para la adquisición de coches eléctricos, con una dotación de 100 millones de euros y que se debía haber anunciado hace ya meses. Este Plan MOVES se gestionará desde las Comunidades Autónomas.

El plan integral de apoyo al automóvil no es sólo para vehículos eléctricos, sino que también entran híbridos, gasolina y diesel. Además, entra en vigor de manera inmediata y desde este martes 16 de junio ya se pueden solicitar las ayudas.

Las 50.000 primeras compras

Si estás interesado te animamos a que no lo dejes en asuntos pendientes y te pongas ya manos a la obra, porque haciendo un rápido cálculo, si la mayoría opta por comprar un coche eléctrico y solicitar la ayuda máxima, este plan solo llegaría para las 50.000 primeras compras, lo que viene a ser un par de semanas de duración si tenemos en cuenta el ritmo de ventas habitual antes de la pandemia del coronavirus, donde se vendían más de 100.000 coches al mes.

Requisitos:

Para poder acogerse al plan hay que enviar al desguace un coche con al menos 10 años de antigüedad. Además, el modelo que se adquiere debe tener unas emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro, tener etiquetas de la DGT Cero, Eco o C, y que cueste como máximo 35.000 euros, 45.000 para las personas con movilidad reducida y vehículos con etiqueta Cero.

Las ayudas tienen bastante letra pequeña. En las ayudas planteadas por el gobierno se obliga a que la marca aporte al descuento final la misma cifra que subvenciona el estado, salvo en los coches eléctricos, donde el máximo a aportar por las marcas será de 1.000 euros, por los 4.000 del gobierno. Solo hay tres casos con 500 euros de descuento extra: si el coche que se achatarra tiene más de 20 años, si el comprador tiene movilidad reducida o si se pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales menores a 1.500 euros.

Un ejemplo concreto

Poniendo ejemplos claros y entendibles por todos los que peinamos canas. Pongamos que una persona de Toledo, con 46 años, quiere comprar un coche nuevo. Lo primero será ver qué coche anterior tiene: no podrá acceder a las ayudas pues su coche actual no tiene más de diez años. En el caso de que su coche ya hubiera cumplido esa edad, podría solicitar las ayudas.

El gobierno le daría 4.000 euros, más 1.000 la marca, si compra un Seat Mii, un Hyundai Kona EV o un Mazda MX-30, por poner un ejemplo. El Audi e-Tron no serviría porque vale más de 35.000 euros.

Si elije un coche con etiqueta Eco, como un Kia Niro Phev, un Mitusbishi Outlander Phev o un Renault Captur Plug In, el gobierno le ayudará con 500 euros, más otros 500 que pondrá la marca, sumando mil en total. Si elege cualquier coche gasolina o diesel con etiqueta C, se beneficiará de una ayuda estatal de 400 euros a sumar otros 400 de la marca, para 800 euros de ahorro final.

Ayudas a Pymes

Si tenemos una pequeña o mediana empresa la ayuda del gobierno puede llegar a 3.200 euros para la compra de un coche eléctrico, a sumar otros 1.000 de la marca. Si compramos un coche con etiqueta Eco la ayuda estatal es de 400 euros, más otros 400 de la marca. Si es un coche con etiqueta C, a partes iguales, las ayudas de gobierno y marca a partes iguales llegarán a 650 euros.

Ayudas a las grandes empresas

En este caso la cuantía es menor. El plan contempla una ayuda de 2.800 euros para la compra de un vehículo Cero Emisiones, más los 1.000 correspondientes a la marca. Si es un coche con etiqueta Eco la suma de ayudas de marca y gobierno llegan a 700 euros, bajando a 550 entre ambas si es un coche con etiqueta C.

Organismos públicos

El grueso del presupuesto de esta plan integral de ayuda al automóvil está destinado para la renovación de la flota de los organismos públicos y la dotación de infraestructuras para estos vehículos, que preferentemente serán eléctricos y cero emisiones.

También otra parte importante se dedicará a la industria automovilística, con planes estructurales para fortalecer un maltrecho entramado empresarial, el segundo en importancia en nuestro país tras el Turismo y del que llegan a depender directamente 700.000 puestos de trabajo y dos millones más de manera indirecta. La cuantía económica del plan que llegará en 2021 será mayor que la que se podrá solicitar en este 2020.

También en este plan hay dinero para una línea de crédito ICO de unos 500 millones de euros, dinero que servirá de ayudas a la compra para empresas, pero que habrá que devolver a las arcas públicas.

¿Y en Alemania y Francia?

Para poner en contexto estas ayudas con respecto a Europa, podemos ver los ejemplos de Alemania y Francia. En el país germano se ha aprobado un plan de 12.000 millones de euros para el sector del automóvil, además de ayudas complementarias como la rebaja del iva del 19 al 16% hasta fin de año. En Francia el montante total de ayudas es de 8.000 millones de euros, destinada principalmente a la venta de coches eléctricos y su correspondiente infraestructura.