Viajar en moto en verano ya no es un problema: equipamiento estival y otros trucos para combatir el calor

  • Aunque la moto parezca más fresca que los coches, también se pasa calor, por lo que combatirlo es clave para una conducción agradable

  • Evitar las horas centrales del día, una buena hidratación u optar por un equipamiento adaptado son solo algunos trucos que te ayudarán a sofocar el calor

El verano es, para la mayoría de la población, sinónimo de vacaciones. Unos cogen un avión para irse a un destino totalmente nuevo, otros son más de tren, algunos deciden llenar el maletero e irse toda la familia junta y luego están los moteros, que no se separan de sus dos ruedas ni en verano. Aunque parezca que no, en la moto también se pasa calor por mucho que el aire fresco recorra tu cuerpo, y más aún en época estival, donde las altas temperaturas extremas deciden hacer acto de presencia continuamente. Combatir ese calor sofocante durante el verano en la moto es posible si se tienen en cuenta ciertos aspectos, ¿quieres conocer algunos trucos o consejos que te librarán de un viaje sofocante?

El casco para el verano

Por mucho que pueda costar, el uso del casco en verano sigue siendo obligatorio. Por ello, si no quieres pasar más calor de la cuenta, cambiarte a un casco más fresco será lo ideal para la temporada estival. Tanto los integrales como los modulares están preparados para que haya un buen flujo de ventilación en el interior y que el calor no sea un problema durante tu conducción, además de ir bien seguro.

El equipamiento estival

Si el casco es importante para la seguridad, la vestimenta también lo es a pesar de que sea verano. Existen cazadoras para el verano que siguen manteniendo tu seguridad pero cuentan con un sistema de ventilación y unos materiales mucho más frescos que dejan pasar el aire. Y si eres de los que lleva guantes, los hay preparados para el verano, confeccionados con materiales más finos y ligeros con partes perforadas para que el aire pueda pasar. Y si quieres completar el look, unas botas transpirables serán ideales para estos meses.

Evita las horas centrales

Seguro que estás cansado de escuchar eso de “a quien madruga, Dios le ayuda”, pero el refrán tiene toda la razón. Si tienes que hacer algún desplazamiento o viaje, lo mejor es hacerlo desde primera hora de la mañana. Por mucho sueño que te dé, es el mejor momento, ya que aún hay fresco y el calor no aprieta excesivamente. Además, lo más probable es que te encuentres con mucho menos tráfico de lo normal. Y si madrugar no es lo tuyo, aprovecha cuando cae la tarde, hará algo más de calor, por no habrá comparación con las horas centrales.

Ojo con el sol

Si es mejor evitar las horas centrales del día por el calor, también lo es por la fuerza solar de esas horas que dificulta la conducción, en especial si se conduce de frente al sol, lo que podría deslumbrar bastante. Por eso, si no te queda otra que coger la moto en hora punta, no te olvides de unas gafas de sol o de equipar tu casco con una pantalla oscura que te permita ver correctamente por mucho que tengas el sol de frente.

Siempre hidratado

La hidratación durante estos meses es más que importante, por eso mismo es necesario que, en especial en viajes largos cuando se sale de ruta motorística, se hagan paradas recurrentes para beber agua fresca u otras bebidas y también comer algo para que no falte energía, aunque mejor que no sea una comida muy copiosa, más bien ligera y veraniega, en especial si aún te queda rato conduciendo.

Revisa la moto

Si te vas de ruta y le sumas las altas temperaturas es normal que la moto, como cualquier otro vehículo, desprenda más calor de la cuenta. Por ello, antes de salir a la carretera lo mejor es echar un vistazo a los niveles de aceite por si necesitase un cambio, lo mismo con los filtros. Y también revisa el líquido refrigerante, si el que ya tienes está en mal estado no dudes en cambiarlo, sino, rellena el depósito hasta que tenga los niveles adecuados. Recuerda comprobar también el estado de las ruedas y cámbialas o añádeles presión si fuese necesario para tu seguridad.