Seis claves para convertir tu viaje en autocaravana en unas vacaciones de lujo

  • El 63% de las parejas que viajan en caravana son mayores de 45 años

  • Las caravanas se han convertido en pequeños apartamentos con las mismas comodidades y más libertad

Atardecer junto al mar. Amanecer en la montaña. Sin normas, sin plazos, sin horarios. Así es pasar las vacaciones en una autocaravana. Una experiencia para la que no hay edad. De hecho, según los datos del observatorio Cetelem el 63% de las parejas que eligen este tipo de viaje son mayores de 45 años. Una tendencia en aumento.

Las matriculaciones de estos vehículos se han disparado en los últimos cinco años un 445%. José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR (asociación española de la industria del caravaning) nos explica un factor clave de este aumento: "La penetración entre un público de clase alta al que estamos abriendo los ojos ante la posibilidad de darles la tranquilidad, el relax y el descanso que no obtienen de ninguna otra manera. Ahora el cliente demanda libertad de movimientos, de horarios, de actividades, sin prisas y con todas las comodidades a su alcance." Te contamos algunas cosas que encontrarás hoy en día en un viaje de autocaravana que tal vez no se parezcan a lo que habías imaginado.

1. Cama isla, tu cama de matrimonio se va contigo

“Salieron al mercado hace cinco años y se han convertido en una verdadera revolución, ha sido un gran paso hacia la comodidad”, recalca Jurado. Es una cama de matrimonio como la de cualquier casa, en la que se puede entrar y salir por ambos lados, facilitando así la vida de ambos usuarios sin tener que molestarse mutuamente. "Ha cambiado totalmente el concepto, que hasta ahora era de cama trasversal, con un lado pegado a la pared. Ahora es una mini habitación con mesillas y armarios a ambos lados", explica el presidente de ASEICAR. Está localizada al final de la autocaravana y ocupa más espacio pero la comodidad compensa. Según el citado informe de Cetelem, esta se ha convertido en la opción preferida por el 50% de los encuestados. Además, este tipo de camas, suelen incluir colchones de espuma, látex o viscoelástica de un grosor de entre 13 y 18 centímetros, lo suficiente para que el descanso no implique un despertar lleno de dolores de espalda.

2. Baño y ducha independientes, ahorra ver cómo se inunda todo

"Lo ideal es que la ducha esté separada del retrete y el lavabo. Es una unidad independiente" explica el experto. De esta manera se puede evitar fácilmente el problema de mojar todo mientras te duchas. "Te permite además poder utilizar el baño y a la vez otra persona se puede estar duchando. La tendencia actual es intentar ganar en comodidad sobre todo en las cosas que se utilizan todos los días, porque al final se pasa mucho tiempo dentro del vehículo".

3. Camping: con máquinas de vaciado y limpieza automática de aguas residuales

Uno de los grandes inconvenientes que se nos pueden plantear a la hora de hacer un viaje en autocaravana es precisamente el vaciado de aguas, tantos grises (lavavajillas, ducha y en general las que contienen productos químicos), como negras (aguas fecales). Es una tarea ardua y bastante desagradable, pero algunos campings y zonas de descanso para caravanas en España ya disponen de máquinas que realizan este proceso de forma automática. Se coloca el depósito o cassete en el sistema y por unos dos euros, con ayuda de agua a presión, lo vacía, limpia, desinfecta y vuelve a llenar en apenas tres minutos. "En Francia existen, por ejemplo, más de 6.000 puntos de estacionamiento y vaciado, aquí en España vamos un poco más retrasados, contamos con 900. Muchos de ellos se están localizando en zonas rurales porque se han dado cuenta que dar facilidades repercute muy positivamente en la economía local".

4. Mejor con router Mifi y parabólica

Es un dispositivo similar al que se encuentra en cualquier casa que permite conectar varios dispositivos a la vez y que tiene un amplificador de cobertura. La autonomía de su batería es de seis horas, se suele colocar en la parte superior de la autocaravana y permite introducir tanto un duplicado de tu tarjeta, como opción económica o bien insertar otra con datos extra. Además, "hay plataformas tecnológicas que los instalan, al igual que antenas parabólicas que permiten ver la televisión dentro y fuera de nuestro país. La tecnología ha convertido las caravanas en pequeños apartamentos de 15 metros".

5. Slide-out, la solución al poco espacio

Es una opción más cara y menos vista, pero "consigue de forma mecánica ganar metros, convertir tu autocaravana en una casa de 50 metros cuadrados", recalca José Manuel Jurado. Son partes extensibles en la carrocería que te permiten aumentar el espacio en el interior. Las zonas que se suelen ampliar son el comedor, la cocina y la sala de estar. Otra de las opciones son módulos extensibles en altura, ya sean rígidos o a modo toldo, estos últimos son conocidos como "slide topper".

6. Además, no es solo una opción para verano

No hay que olvidar que las autocaravanas son espacios con calefacción independiente. "Funcionan con gas o gasoil y es muy práctico, sobre todo para los amantes de los deportes de montaña, porque les permite aparcar cerca de la zona de la actividad sin necesidad de depender de un albergue u hotel". Además no gastan demasiado porque son espacios pequeños y muy bien aislados.

Este modo de viajar ya ha cautivado a muchos rostros conocidos de nuestro país que han convertido a sus caravanas en la primera opción para las vacaciones. El presentador Jesús Calleja ha adquirido una autocaravana en propiedad para escaparse en sus pocos ratos de ocio, también David Cantero, presentador de Informativos Telecinco, es amante de estos vehículos desde hace años. Sin olvidar al director de cine, Carlos Iglesias, que se relaja recorriendo los Alpes suizos a bordo de su furgoneta. Pero, ¿qué es lo que más nos preocupa a la hora de decidirnos por esta opción? La respuesta es sencilla: la comodidad.

Suscribete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers