Yamaha y Fantic afianzan su unión para crear una nueva generación de motos eléctricas

  • Ambas marcas ya tenían relación, pero con la venta de las acciones de Motori Minarelli se deduce la apuesta por el desarrollo eléctrico en Europa

  • Esta acción refuerza su alianza y permite a Motori Minarelli seguir produciendo e incluso iniciar nuevas operaciones

Prácticamente todas las compañías automovilísticas están comenzando su transición hacia lo sostenible, lanzando modelos eléctricos o respetuosos con el medio ambiente para poco a poco conseguir una producción mucho más responsable. De las últimas noticias conocidas sobre este aspecto destaca la alianza entre Yamaha Motor Europe y Fantic Motor, pues esta última se va a hacer con el 100% de las acciones Motori Minarelli durante estos últimos meses del año. Un movimiento discreto pero que dice mucho de la alianza entre ambas marcas para reforzar su colaboración en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Un paso más para la transición eléctrica

La moto eléctrica se ha convertido poco a poco en un indispensable para la movilidad de muchas personas, especialmente en las ciudades y núcleos urbanos con una gran cantidad de tráfico. De esta forma, Motori Minarelli, que se dedica a la producción de motores para las dos ruedas podría comenzar a producir propulsores eléctricos, ya que en los últimos tiempos Fantic ha estado trabajando en la movilidad eléctrica, por lo que con esta fusión podría reforzar su trabajo en este tipo de motores más sostenibles y así impulsar la presencia de Yamaha en el mundo de las motocicletas eléctricas.

Pero la estrategia puede que no solo vaya destinada a las motocicletas, también podría ir destinada a la creación de bicicletas y patinetes eléctricos, cada vez más demandados en las ciudades y en los que la marca podría haber visto un nicho de mercado interesante al que adaptarse y en el que este movimiento podría tener mucho que decir sobre ello.

Aún así, todo esto queda en ciertas especulaciones, bastante claras para el mundo del motor, eso sí. Todavía quedaría que el acuerdo, ya firmado, se haga efectivo a finales de este año, gracias al cual Motori Minarelli continuará con su producción de motores, que podrá mejorar considerablemente bajo el amparo de Fantic, pudiendo realizar nuevas actividades comerciales e incluso iniciar nuevas operaciones en el futuro que podrían resultar interesantes en relación a nuevos motores más sostenibles.

Mototi Minarelli seguirá produciendo motores

Si este movimiento consigue que Motori Minarelli pueda fabricar motores 100% eléctricos podría ser un paso bastante grande tanto para Yamaha como para Fantic en relación a la renovación en la propulsión de sus modelos de dos ruedas. Y si toda va bien, también podrían consolidarse como una alternativa en la distribución de motores eléctricos a otras firmas, colocándolos en primera línea de producción responsable.

Lo eléctrico y respetuoso con el medio ambiente está a la orden del día. Ya hace algún tiempo Yamaha se asoció con Honda, Suzuki y Kawasaki con el fin de desarrollar una tecnología de baterías intercambiables, una alianza, por su parte, en la que se podría estar trabajando en trenes de potencia eléctrica a través de las diferentes filiales que las compañías tienen repartidas por el mundo.

Si la operación se cierra tal y como está previsto puede que más pronto que tarde encontremos los primeros prototipos eléctricos de Yamaha y Fantic en Europa, pues en Asia ya están mucho más asentados. Hace ya un año en el Salón del Automóvil de Tokyo Yamaha presentó algunos modelos eléctricos, entre los que destacó, por ejemplo, la Yamaha E01, una scooter espectacular perfecta para los trayectos urbanos. ¿Se convertirá este movimiento en la clave para comenzar la transición hacia la moto eléctrica?