Trucos para identificar si una gasolinera está en la autovía o hay que coger un desvío más largo

  • Repostar a lo largo de un viaje es muy común, por eso muchos conductores prefieren hacerlo sin desviarse de su ruta

  • Si viajas por autovía y necesitas una estación de servicio debes saber cómo identificar dónde se encuentra

  • En Uppers te contamos cómo localizar estas gasolineras antes de tomar un desvío no deseado

Si necesitas parar a repostar o tomar un descanso en mitad de un viaje, elegir por error una gasolinera que está a varios kilómetros de la autovía por la que circulas puede hacerte perder un tiempo precioso. Pero ¿sabías que es más sencillo de lo que imaginas saber si una gasolinera está pegada a una autopista? En este sentido, el primer paso antes de tomar un desvío sería utilizar el sentido común. Si podemos ubicar visualmente la gasolinera junto a la carretera, como es lógico, estará cerca del desvío y no tendrás problema en llegar hasta ella. Por otro lado, si estás usando el navegador, podrás apreciar si hay alguna estación de servicio señalizada a lo largo del recorrido de tu ruta. No obstante, hay casos en los que, ni siquiera así, podrás salir de la duda.

Los colores de las señales de la gasolinera

Cuando estamos conduciendo, el color de las señales es la primera clave visual para comprender lo que está pasando. La señal cromática nos indica si debemos adquirir información o extremar la precaución sobre algo. Tal y como establece la normativa, respecto a las gasolineras los colores indican lo siguiente:

  • Señal de color azul: Nos indica que la gasolinera estará ubicada en el lateral de la autovía.
  • Señal de color verde: La estación de servicio se situará en una carretera o vía rápida de menor categoría, pero cerca de la autovía.
  • Señal de color blanco: Tendremos que recorrer una carretera provincial, comarcal o local que nos obligará a desviarnos unos pocos kilómetros de nuestro trayecto para llegar a la gasolinera.

Por lo tanto, si eres de los que siempre quiere perder el menor tiempo posible, deberás primar el color azul cuando busques una gasolinera próxima, si el depósito de gasolina te lo permite.

La distancia de la gasolinera

Supone un indicador esencial para saber dónde se encuentra la gasolinera. Toma nota:

  • Señal de 1.000 o 500 m: Si mientras vas conduciendo ves una señal que indica que la salida hacia una gasolinera está a 1.000 m y, poco tiempo después, divisas el que señala los 500 m de distancia, significa que no tendrás que desviarte y que podrás repostar a pie de autovía. Estas señales suelen venir acompañadas de una prueba mucho más evidente… Tú mismo podrás ver fácilmente con antelación la gasolinera antes de salir.
  • Señal de 750 o 250 m: Estas distancias de preseñalización y señalización de un área de servicio, respectivamente, nos indican que la gasolinera en la que queremos repostar estará algo apartada de la autovía y, que para llegar a ella, debemos abandonar nuestra vía y tomar un tramo de carretera convencional.

Además, en la señalización de las áreas de servicio, en un subcartel inferior puede reflejarse el horario de esta. Este debe estar formalizado por escrito, y la normativa establece que “en caso de incumplimiento del horario establecido se eliminará la señalización de la estación de servicio”. En caso de que estemos circulando por una carretera de peaje no habrá que estar tan pendiente de la señalización cuando urja parar en un área de servicio o gasolinera, puesto que la normativa establece expresamente en este sentido que “las áreas de servicio deben estar ubicadas en zonas colindantes a la vía”.

La distancia mínima establecida entre gasolineras en este caso es de 20 kilómetros y la máxima oscila entre los 40 y 60 km, aunque en casos excepcionales se puede justificar una distancia aún mayor. Ten en cuenta que en ocasiones alejarte algo de la autovía supone que la gasolinera tenga unos precios menores por el combustible, lo que no es una mala opción para ahorrarnos unos euros.

En cualquier caso desconfía siempre de las gasolineras viejas y en mal estado, pues el combustible puede llevar tiempo almacenado y ser de peor calidad. Además de estas indicaciones, si tu coche está dotado de un navegador GPS con localizador de estaciones de servicio/gasolineras, seguramente te será de gran ayuda consultarlo, a no ser que su software lleve mucho tiempo sin actualizarse. Asimismo, existen muchas apps para el smartphone con localizador de gasolineras y, en muchos casos, también te indican el precio y el ránking de las más baratas según el recorrido que estás haciendo.

Por todo lo que te hemos comentado anteriormente, una vez más resulta vital programar con cierta antelación o tiempo los largos viajes en carretera. En esta planificación, podrás elegir con anterioridad la ruta óptima además de revisar los elementos técnicos básicos de tu automóvil para que llegues de forma satisfactoria a tu lugar de descanso y puedas disfrutar de unas agradables y merecidas vacaciones.