Estación Almudena Grandes: ¿cómo se eligen los nombres de las estaciones de tren y aeropuertos en España?

La principal estación de tren española, la de Atocha, será rebautizada añadiéndole el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, después de haber sido nombrada también hija predilecta de la ciudad de Madrid a título póstumo por el Ayuntamiento de la capital.

La potestad de modificar la denominación oficial de las estaciones ferroviarias en España, así como otros espacios y edificios públicos de titularidad estatal, le corresponde al Gobierno central, a través de una orden ministerial. Normalmente, se trata de una forma de rendir tributo a una persona o acontecimiento de especial relevancia o prestigio nacional o internacional. Por ejemplo, en 2014 el ministerio de Fomento rebautizó el aeropuerto de Madrid-Barajas con el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

En cambio, si se trata de una vía, espacio o infraestructura de titularidad municipal, la facultad de asignar el nombre le corresponde al gobierno regional de turno. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, es la encargada de decidir el cambio de nombre en las estaciones del Metro. Así a finales del año pasado determinó que la estación de Atocha Renfe pasara a denominarse simplemente Atocha.

En cualquier caso, las modificaciones de nombres preexistentes sólo procederán en aquellos supuestos que se hallen debidamente justificados en la proposición, y serán ponderados bien por el Gobierno central o el autonómico. Se deberá tener especial cuidado en respetar los requisitos exigidos por la normativa europea, estatal o autonómica, con especial énfasis en lo que se refiere a los criterios establecidos por la legislación existente en materia de igualdad de género, memoria histórica o violencia terrorista.

Compromiso con la igualdad de género

En el caso de la nueva estación de Atocha-Almudena Grandes, la nueva nomenclatura forma parte de un plan que prevé iniciar antes de que acabe el año para incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país, tal y como ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres", avanzó la ministra, pocos meses después de que también se cambiase el nombre de Chamartín (Madrid) por el de Chamartín-Clara Campoamor.

Ayuso: "La virgen de Atocha ya era mujer"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no parece estar muy de acuerdo con el cambio de nombre de la estación de Atocha: "Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer".

El reconocimiento como hija predilecta por parte del Ayuntamiento madrileño a una de las grandes escritoras nacidas en la ciudad tampoco ha estado exento de dificultades. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, consideraba que la autora de 'Las Edades de Lulú' no merecía dicho título, petición que atribuía a "una debilidad de la izquierda". Finalmente , el Ayuntamiento de la capital aprobó la distinción el pasado 22 de febrero, convirtiéndose Grandes en la primera mujer no relacionada con la realeza en recibir ese título.

El viudo de la novelista, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno de que el nombre de Grandes luzca en una de las principales puertas de entrada a Madrid con un emotivo mensaje en redes sociales.