El Estado actual del Plan Moves: ¿Por qué la tercera fase no ha empezado en más de media España y quedan pagos por hacer de la segunda?

  • Solo 6 Comunidades Autónomas han activado el plazo para pedir ayudas

  • Casi todas las que han implementado el proceso lo han hecho sobre la bocina

  • Las ayudas pueden llegar a los 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico

Han pasado tres meses desde la aprobación del Plan MOVES III y sólo, a última hora, sobre la bocina, 6 de las 17 comunidades autónomas han puesto en marcha las ayudas. La dejadez de funciones alcanza límites insospechados, justo cuando peor lo está pasando la gente a nivel económico por culpa de la pandemia del Covid-19. El pasado 14 de julio se cumplía el plazo para activar el plan MOVES III y sólo Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León y País Vasco han puesto en marcha el plan. El resto, las otras 11, no lo han hecho en tiempo y forma.

Si ya de por sí es un esfuerzo grande afrontar la compra de un vehículo, no poder beneficiarte de unas pequeñas ayudas por culpa de gobernantes que no hacen su trabajo es realmente triste. Poco o nada se logra así en la lucha por renovar el parque móvil buscando la llegada de unidades menos contaminantes y más cuidadosas con el medio ambiente, como pueden ser vehículos eléctricos e híbridos.

Comunidades Autónomas fuera de fecha

Pero es que llueve sobre mojado. El Plan MOVES II aprobado en 2020, terminó su plazo de concesión y hasta 8 comunidades lo implementaron fuera de fecha. Con los fabricantes y vendedores en pie de guerra por la falta de ayudas y por un mercado que no cesa de bajar, las administraciones no ayudan nada para reactivar una demanda que no tiene pinta de subir.

Las ayudas del Plan MOVES III pueden llegar hasta los 7.000 euros si se cumplen todos los requisitos, achatarramiento de coche viejo incluido, algo que encaja en muy pocos casos. De cualquier manera, los incentivos económicos sólo sirven si se compra un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable.

Se da el caso de que hay comunidades que no han agotado los fondos del Plan MOVES II… incluso son más los que, aún pudiendo acogerse a este beneficio, aún no han recibido las ayudas. Y es que el dicho “Las cosas de palacio van despacio”, por desgracia, le va como anillo al dedo a la burocracia de nuestro país, y siempre es eso mejor que el “Vuelva usted mañana” de nuestro ilustre e insigne Mariano José de Larra, una crítica brutal a una administración de épocas pasadas que parece tener una vigencia perenne en nuestro país.

Poco trabajo desde abril

Todas las compras de vehículo eléctrico o PHEV de particulares y autónomos que encajen con las ayudas desde el día 10 de abril pueden acogerse a los incentivos aunque las CC. AA. aunque no lo hayan puesto aún en marcha. Sin embargo, empresas y Pymes necesitan que las administraciones sean diligentes para poder beneficiarse de las mismas.

La comunidad con más presupuesto asignado es Andalucía, con más de 71 millones de euros. Le sigue Cataluña con más de 65,5 y Madrid con más de 57. A la cola están Ceuta y Melilla, cuyas ayudas no llegan al millón de euros.

De las 11 comunidades que aún no han anunciado la convocatoria de incentivos del MOVES III Cataluña ya ha anunciado que lo pondrá en marcha a mediados de septiembre. No hay noticias al respecto de las otras diez restantes.

A modo de recuerdo

Se pueden beneficiar del Plan MOVES III coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, de hidrógeno, híbridos enchufables y motos o cuadraciclos eléctricos.

Para particulares y autónomos, las ayudas pueden llegar a los 7.000 euros si achatarras un coche de 7 años o más, 4.500 si no lo haces. Los coches no deben costar más de 45.000 euros; 53.000 en el caso de aquellos que tengas 8 ó 9 plazas.

Si has solicitado el MOVES II no puedes volver a beneficiarte del MOVES III con el mismo coche, sí si son vehículos distintos.

Se contempla un 10% de incentivo en las ayudas para personas con discapacidad y movilidad reducida. También si es para uso de taxi, VTC o en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por supuesto, las ayudas hay que declararlas como ganancia patrimonial en la declaración del IRPF.

También se contempla en este último plan la ayuda para la construcción y puesta en marcha de puntos de recarga eléctricos.

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